Pasar al contenido principal

Presentan en Punta Arenas anteproyecto de la Biblioteca y Archivo Regional

Nuevo espacio

Presentan en Punta Arenas anteproyecto de la Biblioteca y Archivo Regional

Publicado el 30/05/2015
Presentación del anteproyecto de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes.
Presentación del anteproyecto de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes.
Con la presencia de autoridades de la región, del director de la Dibam y de la empresa de arquitectura responsable, se dio a conocer el proyecto que transformará ex cárcel de la ciudad en un espacio para que la comunidad magallánica acceda y disfrute de la cultura y el patrimonio.

En la intendencia de Punta Arenas, el 28 de mayo, fue presentado el anteproyecto de la Biblioteca y Archivo Regional de Magallanes, de la consultora Rodrigo Aguilar. Una actividad en la que estuvieron presentes el intendente Jorge Flies, el director de Bibliotecas y Museos (Dibam), Angel Cabezas, la subdirectora de Archivos, Emma de Ramón, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos; además de representantes del mundo de la historia y el patrimonio regional, como Mateo Martinic, Sergio Lausic, y Dante Baeriswyl Rada, entre otros.



El anteproyecto plantea convertir el monumento histórico de la ex cárcel de Punta Arenas y la dirección de Gendarmería, en un lugar para la cultura y el patrimonio. La propuesta de Aguilar fue seleccionada entre 65 trabajos, ya que el jurado evaluó que "rescata la parte histórica del predio, y respeta las edificaciones patrimoniales, esto es, la interviene muy poco". Además, precisó que el diseño es abordable, un aspecto importante, pues posee un nivel de realidad para una futura ejecución.



Rodrigo Aguilar Pérez -presente en la ceremonia- explicó a los presentes cómo se desarrollará la propuesta dentro de los 5 mil metros cuadrados que comprende el espacio. Junto con la restauración del edificio de la ex cárcel, se erigirá uno nuevo, donde funcionará la sección de archivo, documentos que se encuentran resguardados en Santiago, y que regresarán a la región.

El monto total de la obra es de 165 millones de pesos, y el plazo legal para la entrega del diseño final es de 580 días, recursos que aportará la Dibam. Posteriormente, prosigue la etapa de licitación para ejecutar el proyecto, por lo que se estima que en 2019 ya estaría finalizado el archivo.

Rescate patrimonial mirando al futuro

La ex Penitenciaría de Punta Arenas -Monumento Histórico ubicado en una de las manzanas que rodean la Plaza Muñoz Gamero-- es representativa del período de crecimiento y auge económico de la ciudad. El inmueble está actualmente en desuso, y si bien a nivel estructural su estado de conservación es regular, el estado de sus terminaciones e instalaciones es deficiente.

En términos generales, el rescate considera la restauración de la edificación patrimonial existente, la demolición de elementos no originales, la ejecución de una ampliación mediante una edificación de obra nueva hacia calle Chiloé, y la restitución del volumen del pensionado, utilizando una arquitectura contemporánea que respete la volumetría del edificio original. La obra final tendrá una superficie total de aproximadamente 5 mil 500 metros cuadrados.

La creación de una Biblioteca Pública Regional responde a la necesidad de brindar espacios culturales y patrimoniales a la comunidad magallánica, otorgándole áreas de encuentro, información, esparcimiento y educación.

Asimismo es fundamental para la zona contar con un Archivo Regional que permita tener fácil y rápido acceso a documentación que actualmente se obtiene principalmente en Santiago, y que dice relación con el patrimonio e historia de las familias del extremo sur del país.