Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

Presentan libro sobre arte rupestre Lickanantay

Publicado el 20/09/2022
presentacion_libro_1.jpeg

Como parte del trabajo colaborativo entre la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y organizaciones originarias de la comuna de San Pedro de Atacama, el pasado 6 de septiembre fue presentado el libro “Camino Ancestral del Arte Rupestre Lickanantay”.

El texto es resultado de la investigación en terreno llevada a cabo por cultores de la zona y que busca rescatar el arte rupestre existente en la comuna de San Pedro de Atacama, pero desde una miranda ancestral y poniendo en relevancia la cosmovisión del pueblo Lickanantay.

En la ocasión, la Directora Regional (S) del SERPAT, Miriam Tapia Gonzalez, señaló que “el arte rupestre es uno de los lenguajes visuales más característicos de la cultura del norte de Chile y que no sólo son un patrimonio, un arte y un lenguaje no verbal, sino que representan la cosmovisión, los saberes de comunidades, pueblos y habitantes que nos preceden y abrieron camino en el habitar del territorio. Son representaciones que no solo nos asombran por sus formas, colores y la capacidad de perpetuarse por siglos, sino también por su contenido simbólico y espiritual que nos habla de la conexión entre el hombre y la naturaleza”.

Finalmente, señaló que la generación del libro corresponde a un proceso enmarcado en la implementación del Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente

Por su parte, el investigador y cultor Tomás Vilca Vilca, perteneciente a la Comunidad Atacameña de Coyo, señalo que “la importancia de esta investigación radica en que fue realizada por personas del pueblo Lickanantay, cultores y cultoras aportaron con sus conocimientos y su visión para encontrar el significado y sentido de lo que nuestros abuelos y abuelas plasmaron en las piedras o rocas. Así también es fundamental verter esta interpretación, en este caso mediante un libro, para transmitir a las generaciones que vienen detrás de nosotros, para que no muera nuestra cultura, la lengua, la identidad del pueblo Atacameño Lickanantay".

Cabe señalar que dicha investigación fue realizada por fue realizada por los cultores Tomás Vilca Vilca, Lidia Reyes Berna, Esmeralda Ramos Ramos, Minette Zuleta Mondaca, Alejandra Varas Mora, Margarita Chococar Cruz, Gina Cruz Cruz y Gabriela Aguilar Cortés, autores del libro.

 

Galería