Pasar al contenido principal

Primer Diplomado en Patrimonio Cultural en línea y gratuito abre sus postulaciones en todo el país

Primer Diplomado en Patrimonio Cultural en línea y gratuito abre sus postulaciones en todo el país

Publicado el 20/12/2021
Diplomado_Patrimonio
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inaugura un nuevo y pionero programa de formación en línea y gratuito sobre patrimonio cultural. La iniciativa inscribe en el marco del trabajo de la Mesa de Educación y Patrimonio del Ministerio, coordinada por la Subsecretaría del Patrimonio, en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y con certificación por parte de la Universidad Alberto Hurtado.

Desde el lunes 20 de diciembre de 2021 y hasta el 16 de enero de 2022 estarán abiertas las inscripciones para cursar el Diplomado en Patrimonio Cultural en línea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con esto, se busca contribuir a la formación, fortalecimiento de capacidades e instalación de competencias básicas, teóricas y prácticas, para la comprensión y gestión integral del patrimonio, desde una perspectiva actualizada que permita abordar la temática de manera descentralizada.

El Ministerio ha destinado 200 cupos disponibles para funcionarios/as municipales y de servicios públicos vinculados a la gestión del patrimonio, gestores/as patrimoniales, cultores/as, mediadores, así como estudiantes, trabajadores/as y profesionales de disciplinas tales como arquitectura, historia, arqueología, geografía, sociología, antropología y diseño, entre otras.

La iniciativa es única y pionera en este tipo y busca desarrollar competencias teóricas y prácticas para conocer y comprender las bases conceptuales del patrimonio cultural, su marco legislativo e institucional nacional e internacional, y adquirir las herramientas básicas para su gestión integral y los instrumentos específicos para diferentes ámbitos de trabajo en el campo del patrimonio cultural.

Sobre la importancia del diplomado que se desarrollará en la modalidad de e-learning, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló que “el patrimonio cultural es un campo en el que comparecen dimensiones simbólicas, técnicas y doctrinarias. Fortalecer y democratizar su conocimiento, por medio de este diplomado online interdisciplinario, abierto y gratuito, permite entregar herramientas para identificar valores que permiten al mismo tiempo fortalecer el vínculo con el patrimonio y desarrollar iniciativas de distinta naturaleza para su difusión y puesta en valor. Se trata de una iniciativa pionera en Chile que estamos seguros responde al enorme interés que ha demostrado la ciudadanía en el patrimonio cultural”.

El diplomado consta de un plan general estructurado en 3 módulos de 40 horas cada uno, (120 horas en total). Además, se puede optar a una o dos menciones: en “Educación Patrimonial y Didáctica del Patrimonio Cultural”, y/o en “Patrimonio cultural y gestión territorial”, cada una de 40 horas. De esta forma, el programa total consta de 200 horas y se llevará a cabo entre marzo y junio de 2022.

La iniciativa se inscribe en el marco del trabajo de la Mesa de Educación y Patrimonio de nuestro Ministerio, coordinada por la Subsecretaría del Patrimonio en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y con certificación por parte de la Universidad Alberto Hurtado.

Diplomado de Patrimonio Cultural en línea pionero en su tipo

Con un equipo académico y docente de primer nivel este primer Diplomado en Patrimonio Cultural en línea busca dar a conocer y comprender las principales aproximaciones teóricas y conceptuales sobre patrimonio cultural desde una perspectiva reflexiva, crítica, interdisciplinaria y actualizada. Asimismo, el que cada participante pueda identificar y manejar el marco institucional, legislativo y normativo, así como las políticas sectoriales de la gestión del patrimonio a nivel nacional e internacional.

Este programa patrocinado por el Ministerio de la Cultura, la Artes y el Patrimonio busca dar a conocer áreas, modelos, estrategias y experiencias nacionales e internacionales en los diversos ámbitos de la gestión del patrimonio cultural, sus campos de aplicación y los actores implicados, enfatizando en los tipos y procesos de participación de la sociedad civil.

Finalmente se busca entregar conocimientos para el manejo de herramientas y metodologías que permitan la identificación de valores, atributos y criterios patrimoniales, manejo y desarrollo de proyectos en diferentes ámbitos del patrimonio cultural y por último diseñar y estructurar programas o proyectos relacionados con el patrimonio cultural.

El inicio del programa está considerado para desarrollarse entre marzo y junio de 2022. Para quienes deseen participar, deberán llenar la ficha de postulación y mayores antecedentes hasta el 7 de enero de 2022.

Para más información, invitamos a descargar el programa del diplomado disponible al pie de este artículo.

Consultas: educacionypatrimonio@cultura.gob.cl