Primera mesa ampliada del Plan Lota reunió a organizaciones locales para avanzar hacia un Sitio de Patrimonio Mundial
Más de 70 personas participaron de la primera mesa ampliada del “Plan Lota: Hacia un Sitio de Patrimonio Mundial” la cual se realizó el miércoles 12 de noviembre en las dependencias de Pabellón 83, instancia dirigida por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Biobío, a través de la coordinación del Plan Lota encabezada por Karen Muñoz Mardones. La jornada tuvo por objetivo presentar los avances del proceso, compartir resultados del último período y fortalecer la articulación con instituciones y comunidades locales.
A la reunión asistieron representantes de Fundación CEPAS, de Centro de Formación Técnica Lota Arauco, de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, del Centro General de Padres y Apoderados de Lota, junto a diversas agrupaciones culturales, vecinales, emprendedores y organizaciones comunitarias, quienes dialogaron ampliamente sobre los desafíos y oportunidades del territorio. “Este es un proceso que solo puede construirse con la comunidad y para la comunidad (…) la protección del patrimonio debe ir acompañada de participación activa, transparencia y corresponsabilidad” comentó Karen Muñoz.
El Plan Lota es una iniciativa interinstitucional creada a partir del Convenio de Colaboración firmado en 2019, y liderado por la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Biobío, cuyo propósito es avanzar hacia la postulación de Lota a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, la iniciativa articula esfuerzos para la puesta en valor, conservación, gestión sostenible en el tiempo y difusión del patrimonio industrial carbonífero, considerado único en el mundo por su historia, identidad obrera y aporte a la memoria del trabajo minero. El plan opera sobre el conjunto minero compuesto por: el Parque de Lota, Chiflón del Diablo, sector Chambeque y la Central Hidroeléctrica de Chivilingo, todos reconocidos por su valor universal excepcional.
Durante la jornada, las organizaciones participantes valoraron el espacio de diálogo y levantaron inquietudes respecto a futuros proyectos, accesibilidad, educación patrimonial y nuevas formas de participación. Pamela Uriarte, Representante Legal de Fundación Cepas, que administra dos de los sitios del conjunto minero postulado, Parque de Lota y Chiflón del Diablo, comentó sobre la jornada: “Estoy muy contenta y satisfecha con la reunión ampliada realizada, así es que hay que seguir avanzando con una mirada colaborativa siempre preservando nuestro patrimonio, historia y bienes culturales. Ese es el compromiso de Fundación Cepas, que ha logrado concretar a través de la alianza con SERPAT y con los organismos que son parte de este Plan Lota y que ha tenido muy buenos resultados. Así que a que seguir avanzando con una planificación para los próximos años que permita concretar algunas mejoras que son tan necesarias para la infraestructura de esta comuna que es un faro de cultura y patrimonio para la región”.
Como cierre, se anunció que esta es la primera instancia ampliada de un ciclo de encuentros que se llevará adelante durante los próximos meses, con el objetivo de seguir fortaleciendo la articulación institucional y comunitaria. Estas mesas se continuarán ampliando y diversificando, integrando nuevos actores locales para consolidar un trabajo sostenido en favor del patrimonio de Lota y su proyección hacia un Sitio de Patrimonio Mundial.