Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Bibliotecas y Género

Programa regional de género en Bibliotecas Públicas deja un positivo balance en Los Ríos

Publicado el 06/01/2023
Coordinación Bibliotecas Públicas Los Ríos
Con una diversidad de acciones vinculadas al fortalecimiento de competencias de la comunidad funcionaria de Bibliotecas Públicas, como también de fomento lector para niñas, niños y personas adultas que son usuarias de estos espacios, se desarrolló durante el 2022 el “Programa Regional con Enfoque Género”.  Esta iniciativa es impulsada, de forma anual, por  la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas en Los Ríos, entidad dependiente de la Dirección Regional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El conjunto de actividades contempló durante el mes de mayo, un ciclo de capacitaciones virtuales sobre gestión bibliotecaria con perspectiva de género y foco en la migración donde participaron cerca de 50 personas que se desempeñan en Bibliotecas Públicas, escolares, como también vinculadas a la mediación de la lectura.

Dentro de las actividades de fomento lector en Bibliotecas Públicas, destacan dos experiencias piloto: el “Club de Lectura con Enfoque de Género” implementado en la Biblioteca Pública de La Unión que sesionó a contar del mes de marzo hasta diciembre ( una vez al mes) y un “Ciclo de Cuentacuentos con Perspectiva de Género” que se desarrolló durante el mes de noviembre ( en cuatro sesiones)  en la Biblioteca Pública de Paillaco y que contó con la participación de las y los estudiantes de tercero básico de la Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén.

De igual forma, este programa contempló, tanto en el primer como el segundo semestre,  la adquisición de material bibliográfico con fondos regionales, donde un 15% de la totalidad de los títulos, abordan la perspectiva de género.  Cabe mencionar que estos libros aportan a la gestión bibliotecaria con material actualizado para ser solicitado por usuarios y usuarias de las bibliotecas públicas de la región, como también para la colección regional de los clubes de lectura de bibliotecas públicas, que en la actualidad alcanza más de 220 títulos disponibles.

Al respecto, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat comentó que “Como Dirección Regional del Servicio del Patrimonio en Los Ríos agradecemos de la posibilidad de fomento y acceso a la perspectiva de género a través de las Bibliotecas Públicas, espacios de encuentro, aprendizaje, diálogo y goce que abarcan mucho más que libros, fortaleciendo las relaciones sociales y culturales dentro de las comunidades. Celebramos la gestión de la Coordinación de Bibliotecas Públicas y valoramos la acogida de las diversas Bibliotecas Públicas del territorio de sumarse a estas iniciativas y propiciar espacios en que el enfoque de género se aprecie y fomente”

Espacio de encuentro con lecturas diversas

El “Club de Lectura con Enfoque de Género” de la Biblioteca Pública de La Unión, compuesto por 10 personas, comenzó a sesionar en el mes de marzo y algunas de las lecturas que compartieron fueron: La flor púrpura de Chimamanda Ngozi; Las mujeres de la guerra de Andrea Amosson; La estación de las mujeres de Carla Guelfenbain; Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez; El vuelo de la cometa de Laetitia Colombani, entre otras.

“Para nosotras fue una grata sorpresa porque cuando realizamos la convocatoria, se interesaron muchas personas que no eran usuarias de nuestra biblioteca. Tenemos un compromiso muy importante con el enfoque de género en la gestión bibliotecaria, y en particular, ésta instancia ha permitido crear un espacio para las mujeres, donde no sólo es importante la lectura, sino que las vivencias y ámbito de la vida cotidiana y personal de ellas, lo que nos ha permitido forjar un lazo muy íntimo y valioso”, mencionó Karyn Martínez, conductora del Club de Lectura con perspectiva de género de la Biblioteca Pública de La Unión.

En tanto, Suyli Aprosio, integrante de este club de lectura recalcó que “vincularse con otras mujeres de distintas edades, rubros y saberes, se vuelve muy interesante al momento de compartir lecturas. Creo que la literatura nos gusta a todas las personas sin darnos cuenta. A veces simplemente no encontramos el libro correcto. Hay personas para cada libro y libros para cada persona. Recomiendo mucho que se acerquen a las bibliotecas públicas para participar de estos clubes, en lo particular donde puedan leer sólo a mujeres”.

En el caso de la Biblioteca Pública de Paillaco, se implementó la acción piloto de “Cuentacuentos con Perspectiva de Género”, utilizando la conversación literaria con el método Dime de Aidan Chambers. Cada martes del mes de noviembre se reunieron las y los estudiantes de 3º básico de la Escuela Roberto Ojeda Torres para realizar estas lecturas, además de la realización de actividades creativas para cada uno de los libros. Éstos fueron: Oliver Button es una nena de Tomie dePaola; Lirio: un revés un derecho de Ignacio Ortega; El libro de los cerdos de Anthony Brown y Arturo y Clementina de Adela Turin y Nella Bosnia

Marlen Martínez, profesora de Lenguaje del tercero básico de la Escuela Roberto Ojeda Torres indicó  destacó el impacto que vio en las niñas y niños tras esta experiencia. “Al principio no habían tomado mucho sentido a la lectura, pero al pasar las sesiones se fueron motivando cada vez más. Nos sorprendió su participación y la profundidad de las intervenciones al momento de conversar tras cada lectura. Se nota que les encantó esta iniciativa, y que como establecimiento educacional, agradecemos mucho a la biblioteca pública por este espacio”, dijo.

Aquí puedes visitar el contenido audiovisual que releva la experiencia Club de Lectura con enfoque de género en la Biblioteca Pública de La Unión

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura