Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Museos y Género

Próxima exposición del Museo de la Araucanía devela los aportes y saberes de pionera artista del siglo XX

Publicado el 17/01/2023
Chaski. Ceiia Leyton
Desde el 27 de enero hasta al 27 de abril del 2023 estará abierta la exposición “El Pincel Visionario de Celia Leyton Vidal 1895-1975: Una mujer del siglo XX”, proyecto del Museo de Araucanía, con apoyo del Programa Patrimonio y Género, que busca dotar de nuevos contenidos su permanente gestión y accionar desde una perspectiva de género. Te invitamos a conocer algo de esta muestra que destaca el trabajo pionero de esta creadora.

Tres elementos definen la muestra llamada “El Pincel Visionario de Celia Leyton Vidal 1895-1975: Una mujer del siglo XX”, del Museo de Araucanía. El primero tiene relación con lo inédito de su desarrollo, que, por primera vez, reúne a tres investigadoras del museo en el equipo de gestión y curaduría de la exposición. Patricia Muñoz, María José Rodríguez y Susana Chacana son las profesionales que durante el 2022 estuvieron trabajando en investigación, creación de guión, diseño, montaje y propuesta didáctica de esta muestra que será inaugurada el 27 de enero y que estará abierta a público hasta el 27 de abril. 

Un segundo pulso que define a este proyecto es su naturaleza disruptiva al indagar en torno a esta creadora que, desde su práctica artística y mirada audaz, rompe con los cánones tradicionales de la educación artística en la primera mitad del siglo XX. Celia Leyton, efectivamente, logra estudiar en la Escuela de Bellas Artes, se relaciona con los considerados grandes maestros, viaja y gestiona su propio trabajo en las artes. 

“Ella, a diferencia de otras artistas, escoge convivir con personas mapuche para lograr retratarlas fielmente proyectando su identidad cultural en su obra y, en ese camino, reivindicar a la sociedad mapuche. Esta exposición se diferencia en el período histórico que trata caracterizado por el dominio patriarcal de las familias, y pone en valor a una visionaria mujer artista y a su obra, develando discriminaciones cruzadas de clase y género”, comenta el equipo curatorial, desde el convencimiento de que la exposición es y será “una gran posibilidad de realizar conexiones entre el patrimonio que custodia el museo, el arte y las perspectivas de género como dinámicas socioculturales en tensión y en transformación constante”.

Un tercer elemento que define a esta exposición es que, también,  por primera vez, se exponen obras de arte local, de una mujer artista, que forman parte de la colección del museo; relevando un cruce en temáticas de tipo etnográficas con arte moderno. “La técnica de pintora, se traduce en pinceladas firmes y cortas, con colores fijos e intensos, generando un efecto óptico parecido al impresionismo. Es una técnica ligada al trabajo en terreno, captando la luz y el color de un momento particular”, explica el núcleo de investigadoras, destacando, al mismo tiempo, la incorporación a la muestra de dos murales que se encuentran en lugares relevantes de Temuco de manera muy cercana a los originales.

En relación a la dimensión mediadora y educativa, la exposición busca conectar con un público diverso y amplio, regional, nacional e internacional, por las visitas al museo durante este verano. A partir de marzo, la muestra se abrirá, también, a un trabajo sistemático con la comunidad estudiantil permitiendo el desarrollo de talleres con el material didáctico elaborado como correlato de la muestra. En el marco del 8 de marzo, se realizará un conversatorio que permitirá situar la muestra desde un diálogo colectivo entre mujeres en torno a la vida de la artista. 

“Nos interesa que esta exposición impacte en la realidad local, pues contiene múltiples elementos interesantes para reflexionar. Celia Leyton Vidal fue una mujer avanzada a su tiempo y de personalidad fuerte que logró imponer su forma de enfrentarse a la vida y su interés por el arte y la sociedad mapuche, estableciendo puentes de diálogo intercultural hasta la actualidad” comenta el equipo a modo de invitación a visitar la exposición durante este verano y a participar de la inauguración prevista para el próximo 27 de enero, a las 12.00 hrs, en el Museo de la Araucanía. 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura