Pasar al contenido principal

RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA SELECCION CHILENA

Retrospectiva

RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA SELECCION CHILENA

Publicado el 17/06/2010
Coincidiendo con el debut de Chile en el Mundial de Sudáfrica, la Biblioteca Nacional inauguró una muestra con documentos que relatan, hasta la fecha, la trayectoria de las selecciones futbolísticas en nuestro país.

Los principales hitos, logros y tropiezos desde el inicio de la selección chilena de fútbol, en mayo de 1910, hasta su actual participación en la Copa del Mundo, están reflejados en los documentos que se exhiben en el Café literario de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).



Entre los diarios, revistas, libros y otras publicaciones pertenecientes a las colecciones del mayor centro bibliográfico del país, se pueden ver imágenes de la concentración de los seleccionados, previas al primer Campeonato Mundial de Fútbol de Uruguay, en 1930; la preparación para Brasil 1950, cuando el país accedió al torneo tras el retiro de Argentina, y los festejos luego de la victoria de Chile sobre el equipo de la URSS, en 1962, con lo que obtuvo su mejor ubicación histórica entre los equipos del mundo: el tercer lugar.



Además, están en exhibición el álbum del Campeonato Mundial de Fútbol de 1966; una selección de libros sobre el tema y las portadas de diarios y revistas que quedaron en el inconsciente colectivo, como las de la clasificación a Sudáfrica 2010.



La muestra permanecerá abierta hasta mediados de julio, coincidiendo con la conclusión de la justa mundial del balompié.



Visite en Memoria Chilena: