Pasar al contenido principal

Redescubriendo a Gabriela Mistral

Lunes 7 de diciembre en canal YouTube del Servicio

Redescubriendo a Gabriela Mistral

Publicado el 04/12/2020
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Mariposa Cultural Foundation y Gabriela Mistral Foundation Inc. exhibirán el documental de Cecilia Domeyko, una conversación a 13 años de la llegada de su legado.

En el marco de los 75 años del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Maillet Aránguiz, liderará el programa organizado en conjunto con Mariposa Cultural Foundation y Gabriela Mistral Foundation, Inc. en la presentación del documental de la periodista, escritora y cineasta chilena residente en Estados Unidos, Cecilia Domeyko, titulado "Redescubriendo a Gabriela Mistral", documental narrado en español con subtítulos en inglés. El programa también incluye un diálogo con la realizadora Cecilia Domeyko, y el director de Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers.

La actividad se transmitirá el lunes 7 de diciembre a las 18:00 horas de Chile, 20:00 horas de la costa Este de EE.UU a través del canal de Youtube del Servicio Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Este video es obra de la cineasta Cecilia Domeyko, directora, productora y guionista, quien relata la entrega del legado de la Premio Nobel por parte de Doris Atkinson a Chile y la llegada de dicho legado, incluyendo documentos literarios, personales, objetos, fotografías y otros, al territorio chileno en Estados Unidos, a través de la Embajada de Chile en Washington en agosto de 2007, el que fue subsecuentemente enviado al Museo Gabriela Mistral de Vicuña y a la Biblioteca Nacional de Chile.

A 13 años de la entrega y en el marco de este importante aniversario, se presentará esta pieza audiovisual y se abordará en conversación con la directora de la producción y el director de la Biblioteca Nacional de Chile la realización del documental, el impacto de la llegada del legado a nuestro país y cómo han trabajado este legado tanto la Biblioteca Nacional como los estudiosos mistralianos para la promoción de su obra literaria y legado humanitario.

Sobre la realizadora

Cecilia Domeyko es periodista, cineasta y escritora,Ha tenido una extensa y exitosa carrera profesional tanto como corresponsal como en su trabajo cinematográfico/audiovisual. Fue la guionista, productora y directora del documental "Redescubriendo a Gabriela Mistral''-producción que se realizó en el marco de la entrega del legado de Gabriela Mistral a Chile. Es sin duda una producción histórica que da la perspectiva real del importante legado Mistraliano.

Ha producido decenas de películas filmadas alrededor del mundo, muchas sobre temas internacionales y relacionadas con los derechos humanos y civiles, así como la discriminación, la salud y otros temas de índole social. Viaja a menudo a países donde el transporte es difícil, el clima es cambiante, el alojamiento es escaso y los lugares de filmación están lejos de la civilización. Le gustan los desafíos y por lo general, trabaja largas horas en condiciones duras, logrando de todos modos entrevistas exclusivas en las cuales las personas revelan su vida íntima ante la cámara.

Sus entrevistas incluyen desde pobladores indígenas y de áreas de gran pobreza, a políticos, ejecutivos y jefes de estado. Su trabajo le ha merecido más de 60 premios en los últimos 10 años. En el 2011 recibió el prestigioso galardón, Women of Vision Award, otorgado a mujeres que se destacan internacionalmente en los campos del cine y el periodismo.