Pasar al contenido principal

Reeditan libro que destaca valor patrimonial del Monasterio Benedictino de las Condes

Reeditan libro que destaca valor patrimonial del Monasterio Benedictino de las Condes

Publicado el 13/01/2022
Monasterio_Benedictino
Imágenes gentileza: Corporación Patrimonio Cultural de Chile
La publicación difunde y pone en valor una valiosa obra patrimonial y vanguardista cuya propuesta escapa a los cánones tradicionales de las edificaciones religiosas, apostando por el minimalismo y el protagonismo de la luz en los espacios.

La Corporación Patrimonio Cultural de Chile, en conjunto con Ediciones UC, presentó una reedición del libro Monasterio Benedictino de las Condes, Una obra de arquitectura patrimonial, de Patricio Gross y Enrique Vial, publicado en 1988.

La publicación que cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca relevar la arquitectura contemporánea del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, Monumento Histórico que se eleva como una obra fundamental del patrimonio histórico del país.

La reedición apoyada por la Ley de Donaciones Culturales será distribuida gratuitamente en la red de bibliotecas receptoras, públicas y comunitarias de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, así como a sus socios personas y empresas. El libro estará disponible también en librerías UC y en el sitio https://ediciones.uc.cl

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, destacó que “para el servicio fue muy importante patrocinar este libro, en alianza con la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, ya que el monasterio Benedictino es el primer monumento nacional de arquitectura moderna en Chile”.

“Eso lo transforma -agregó- en un referente para la arquitectura nacional e internacional, de vanguardia, de contemporaneidad y de lo que los arquitectos chilenos pueden hacer. De ahí han surgido premios nacionales como el mismo Padre Guarda, que fue su autor, como también todo lo que tiene que ver con el estudio de los libros, las bibliotecas, toda la influencia y la contribución que han hecho en la educación al formar gente especialista en el ámbito del patrimonio cultural”.

El monasterio – actualmente abadía- fue declarado Monumento Nacional en 1981. Su construcción se inició en 1953 sobre un proyecto del arquitecto Jaime Bellalta. El conjunto toma forma en la primera mitad de la década del 60, de la mano de los monjes benedictinos Martín Correa y Gabriel Guarda, con el apoyo fundamental de Patricio Gross.

La publicación, realizada gracias al generoso aporte de una serie de donantes, personas y empresas,  responde a la importancia de difundir esta valiosa obra patrimonial y vanguardista, cuya propuesta escapa a los cánones tradicionales de las edificaciones religiosas, apostando por el minimalismo y el protagonismo de la luz en los espacios. Esta reedición permite no solo mejorar y completar la documentación y las fotografías referidas a ella, sino también recoger las intervenciones realizadas después de 1988, año en que fue publicada la primera edición bajo el sello de la Universidad Católica.

La iglesia, diseñada en torno a tres volúmenes cúbicos, alberga una escultura de la Virgen realizada por los destacados artistas Marta Colvin y Francisco Gacitúa. El mobiliario del coro fue diseñado por el arquitecto Raúl Irarrázaval y en él se ubica el órgano construido en 1919 por Oreste Carlini.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura