Pasar al contenido principal

Registro de Museos de Chile realiza proceso de actualización de datos

Para el periodo 2022

Registro de Museos de Chile realiza proceso de actualización de datos

Publicado el 11/01/2023
Página de inicio del sitio web Registro de Museos de Chile
El Registro de Museos de Chile se ha constituido como la fuente estadística oficial del sector de museos.
Entre el 9 de enero y el 24 de marzo de 2023 se convoca a las instituciones museales a ingresar a www.museoschile.cl para verificar y actualizar sus datos.

El Registro de Museos de Chile (RMC) es una importante fuente para conocer la realidad museal del país, en tanto herramienta de información actualizada y extensa, proporcionada directamente por las instituciones museales. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con los cambios vividos en la institucionalidad cultural, esta plataforma ha ido adquiriendo un rol relevante como herramienta de información y comunicación entre la SNM y los museos del país. Gracias a este trabajo colaborativo, hoy es posible identificar y caracterizar un universo de espacios museales a nivel nacional con los cuales trabajar para promover su desarrollo.

En tanto fuente estadística oficial, el RMC entrega información a otras plataformas como el Registro de Museos Iberoamericanos y la IDE Patrimonio. También posibilita la integración de los museos públicos y privados al Informe Anual de Estadísticas Culturales (ECIA), documento creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas, que recoge las estadísticas culturales para abordar los retos del sector.

Para dar continuidad a estas acciones y seguir visibilizando el quehacer museal, se realiza el proceso de actualización para las instituciones inscritas en el RMC, el que se llevará a cabo entre los días 9 de enero y 24 de marzo de 2023.

Es importante que cada museo ingrese a su ficha de registro para verificar la información reportada y actualizar aquella de carácter anual. Estos datos deben corresponder al periodo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Los museos que actualicen sus datos se integrarán al Panorama de los museos en Chile. Reporte 2022 y a infografías regionales para el uso de la SNM y otras instancias institucionales relacionadas con este ámbito de la cultura. También se dará continuidad a la entrega de información para el Informe Anual de Estadísticas Culturales (ECIA), el Registro de Museos Iberoamericanos y la IDE Patrimonio.

Finalmente, las instituciones que actualicen sus datos recibirán un certificado emitido por la Subdirección Nacional de Museos.

Para más información, escribir a contacto@registromuseoschile.cl