Pasar al contenido principal

Residencia Presidencial Cerro Castillo abrió sus puertas en el Día de los Patrimonios

Residencia Presidencial Cerro Castillo abrió sus puertas en el Día de los Patrimonios

Publicado el 28/05/2023
La directora del Serpat Nélida Pozo, junto a la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, la seremi de las Culturas de Valparaíso Patricia Mix, y el director regional del Serpat Salvador Angulo.
La directora del Serpat Nélida Pozo, junto a la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, la seremi de las Culturas de Valparaíso Patricia Mix, y el director regional del Serpat Salvador Angulo en el frontis de la Residencia Presidencial de Cerro Castillo.
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, actuó como anfitrona gubernamental del recoorido, que este domingo espera recibir más de 6000 visitantes.

En la versión Nº 24 del Día de los Patrimonios, la Residencia Presidencial Cerro Castillo abrió sus puertas de forma excepcional y en horario extendido, para recibir a las más de 6000 personas que se inscribieron para visitar el icónico inmueble de Viña del Mar. 

El recorrido incluyó el acceso a los jardines y  el primer piso de la residencia, donde se encuentran los salones, el despacho presidencial, el comedor principal, el living y la terraza, desde donde hay una vista privilegiada de la bahía de Valparaíso, Reñaca y Concón.

La directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, actuó como anfitrona gubernamental del recorrido, junto a la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, y la seremi de las Culturas Patricia Mix.

La directora Pozo explicó que “uno de los principales objetivos del Día de los Patrimonios tiene que ver con que la comunidad, con que la ciudadanía pueda compartir experiencias, generar espacios de reflexión, e intercambiar historias y memorias entre las distintas generaciones”. 

Pozo indicó que “más allá del millón de personas que se ha sumado a este festejo, creemos que lo más positivo es la manifestación de un tremendo cariño por los diversos patrimonios existentes en nuestros territorios, donde las familias se juntan, y las generaciones se unen a reflexionar, a pensar, y hablar”. 

En ese mismo sentido, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que “estamos muy contentos como gobierno de este espacio que se abre para que todas y todos podamos recorrer, conocer el patrimonio, pues ello implica una democratización del patrimonio, de nuestra historia y del territorio”.

Por su parte, la seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix, indicó que “en la región ha habido una participación record en este Día de los Patrimonios, pues se proyectaba una participación de 148 mil personas, pero yo creo que vamos a superar con creces esa cifra”.

Música, saberes y sabores en Cerro Castillo 

Estudiantes de la Universidad de Valparaíso entregaron reseñas históricas del espacio y durante la jornada actuaron cuatro números musicales de artistas locales, como la agrupación folclórica Bafovi, que interpretó bailes representativos de Chile. 

Además, se presentaron un dúo de guitarra clásica del Conservatorio Izidor Handler, y la Big Band de estudiantes de la Escuela Humberto Vilches de la Corporación Municipal de Viña del Mar, al igual que el cuarteto las Lulú de Pancho Gancho, dedicado a la creación, recopilación y difusión del patrimonio musical urbano de Valparaíso.

Como una forma de apoyar el mercado local de la región, se instaló una muestra de productos típicos de la zona, que contó con la presencia de 23 emprendedores y emprendedoras quienes, apoyados por Sercotec, presentaron productos como mieles, artesanía, tejidos y productos gourmet.
Otra novedad fue la exposición fotográfica de distintos Presidentes en la Residencia Presidencial Cerro Castillo, exhibición que podrá ser visitada al momento de la salida del edificio.  

Sobre la Residencia Presidencial Cerro Castillo 

La Residencia Presidencial Cerro Castillo data de 1929 y fue diseñada por los arquitectos Luis Browne Fernández y Manuel Valenzuela González, oriundos de la V región. Se trata de un edificiode construcción moderna, con estructura y cimientos de hormigón armado. 
Tiene tres pisos y un subterráneo. En la primera planta, están los salones, un comedor, un despacho, la cocina y los baños. En el segundo piso se ubican sus diez habitaciones, mientras que el tercer piso se divide en dos torres, que albergan la biblioteca, una sala de radio, el despacho personal del presidente y un observatorio. Por último, en el subterráneo hay un sauna, el gimnasio, calderas y 
bodegas.

La propiedad en total tiene alrededor de 2500 metros cuadrados y cuenta con flora muy variada con la existencia de diferentes especies como palmera brasileña y Washingtonia, araucarias brasileñas, bellota, Lucumo, Moyes, Quillay, peumo, entre muchos otros. Incluso copihues en las forjas de las ventanas de la casa.