Pasar al contenido principal

Se abre convocatoria para presentar versos sobre los 50 años del Golpe de Estado

Se abre convocatoria para presentar versos sobre los 50 años del Golpe de Estado

Publicado el 07/06/2023
Cultor Canto a lo Poeta
“Canto a lo Humano a 50 años del Golpe de Estado” es el nombre de la iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para posibilitar la reflexión creativa en torno a esta conmemoración a través del envío de versos del Canto a lo Poeta que luego serán compilados en una publicación colectiva.

En el marco de la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) invita a toda la ciudadanía, sin límites de edad, a participar en la convocatoria nacional para presentar versos a lo Poeta que posteriormente darán fruto a la publicación “Canto a lo Humano a 50 años del Golpe de Estado”.

El llamado, que se extenderá hasta el 6 de julio, tiene como objetivo posibilitar la reflexión creativa de los y las poetas de Chile en las estrofas populares que se expresen acerca de los siguientes ejes temáticos:

i) Los 50 años del Golpe de Estado

ii) La memoria

iii) Los derechos humanos

Esta convocatoria, coordinada por la Subdirección Nacional del Patrimonio Cultural, considerará la recepción de versos inéditos y/o publicados y estará abierta no sólo a los cantores a lo poeta, sino que también a toda persona que cultive las formas estróficas tradicionales, y asociadas únicamente al verso chileno: glosa en décimas a partir de una cuarteta más una quinta décima como “despedida”.

Cada autor o autora podrá enviar a lo menos un (1) verso a lo humano compuesto a entera libertad, que siga los ejes temáticos en su desarrollo; a partir de cuartetas de la tradición o de creación propia, en cualquiera de los tópicos o fundaos (fundamento, tópico o temática) a lo humano, tales como: cuerpo repartido, mundo al revés, reflexión, travesura, testamento o herencia, entre otros.

Para quienes prefieran enviar más de un verso, se establece un límite de (5) cinco versos como máximo, cada uno de los cuales debe ser de un fundao’ distinto.

Con las creaciones enviadas y aceptadas por el comité seleccionador, se elaborará posteriormente una publicación que compile los versos participantes. Dicho volumen tendrá dos (2) versiones, una impresa y una versión digital.

Para el caso de la versión impresa se seleccionarán un total de 50 versos a nivel nacional.

En cuanto a la versión digital se seleccionará la totalidad de versos recibidos a nivel nacional y que cumplan con los requisitos.

El plazo de recepción de versos se extenderá hasta el 06 de julio hasta las 23:59 horas, según lo indican las bases de esta convocatoria.

La postulación será en formato digital mediante correo electrónico, dirigido a la casilla memorialalopoeta@patrimoniocultural.gob.cl, bajo el asunto: “Convocatoria nacional de la publicación Canto a lo Humano a 50 años del Golpe de Estado”.

La sola participación de esta convocatoria da por entendido que se aceptan las bases.

Sobre los versos a lo poeta

El Canto a lo Poeta, elemento que forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile, es una tradición oral de tipo poético-musical basada en la memoria y el improviso, cuya expresividad popular viene a manifestar la cultura tradicional que se cultiva hasta hoy en los campos y poblados de Chile, incluso en ciudades.

En esta tradición, el “verso” equivale a una composición poética completa, que en la poesía popular constituye una estructura estrófica base. Se compone de cuatro décimas —que surgen de una cuarteta inicial— y una quinta décima que es de “despedida”.

La cuarteta inicia del verso, y a partir de ella se desarrolla la glosa. Esto quiere decir que cada décima termina con un vocablo o línea de la cuarteta, a excepción de la quinta décima, que es la “despedida”, libre. La cuarteta es una estrofa que posee cuatro vocablos de octosilábicos, y existen distintos tipos que están determinados por la forma en que se combinan sus rimas: la copla simple (abcb), la cruzada (abab) y la redonda o redondilla (abba).

La décima es una estrofa poética compuesta por 10 vocablos octosílabos, cuya forma de rimar es la siguiente: abbaaccddc.

Conocer y combinar rimas es esencial para las y los poetas populares, ya que estas anclan en la memoria las décimas y las cuartetas, junto con otros recursos, por lo que su consonancia bien diferenciada entre sí es fundamental, es decir, que no se produzca asonancia entre ellas.

El octosílabo es un enunciado cuyo último acento cae en el séptimo sonido o “golpe de pronunciación como gusta decir don Arnoldo Madariaga Encina.