Pasar al contenido principal

Se presenta nueva plataforma para la educación en museos

En el Centro Patrimonial Recoleta Dominica

Se presenta nueva plataforma para la educación en museos

Publicado el 12/05/2023
Mano sostiene circunferencia de madera con tres agujeros cubiertos por material transparente en colores rojo, verde y amarillo.
Todos los museos inscritos en el Registro de Museos de Chile tienen la posibilidad de integrar la ZEM.
La presentación de la Zona Educativa de Museos, que busca visibilizar la gestión educativa de estas instituciones en Chile, se realizará el día viernes 19 de mayo.

La Subdirección Nacional de Museos, en su trabajo por promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos del país, pone a disposición de la comunidad la nueva plataforma digital Zona Educativa de Museos (ZEM), que tiene por objetivo reunir en un solo lugar las iniciativas y los recursos pedagógicos generados por las áreas educativas de los museos chilenos. El proyecto, que se enmarca en la Política Nacional de Museos, pone a la educación en el centro de estas instituciones, como un pilar fundamental de sus acciones.

La ZEM nace a partir de la antigua Zona Didáctica de Museos, sitio web que estaba enfocado solo en los museos pertenecientes al Estado. Su transformación conlleva una apertura a la totalidad de las instituciones inscritas en el Registro de Museos de Chile. A partir de ahora cada museo que se encuentre debidamente inscrito contará con la posibilidad de compartir su trabajo en la ZEM y formar parte de una comunidad asociada a la educación en museos.

De esta manera, con la Zona Educativa de Museos se espera recoger las iniciativas de los museos de Chile con el fin de configurar un sector educativo no formal, visible y útil para los distintos actores; generar redes de colaboración activa y permanente entre museos de todo el país y poner a disposición de la comunidad de interés recursos vinculados con la educación en museos.

La presentación pública de la plataforma web se realizará el día viernes 19 de mayo a las 11.00 horas en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, Avenida Recoleta 683. La invitación se extiende a trabajadoras y trabajadores de museos, instituciones vinculadas al área de la cultura y público en general.