Pasar al contenido principal

Seminario “Tejuelería Artesanal en la región de Aysén; Identidad, Cultura y Patrimonio”

Seminario “Tejuelería Artesanal en la región de Aysén; Identidad, Cultura y Patrimonio”

Publicado el 26/07/2022
Tejueleria
Como una forma de celebrar su incorporación al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, el seminario tiene como propósito promover un espacio de intercambio y construcción de conocimiento en torno a la Tejuelería en la región de Aysén con participación de especialistas e instituciones públicas atingentes a la salvaguardia de esta manifestación patrimonial.

En el marco de su incorporación al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, el viernes 29 de julio se llevará a cabo el seminario “Tejuelería Artesanal en la región de Aysén; Identidad, Cultura y Patrimonio” organizado por la Corporación Memoria Austral y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

La actividad busca convocar a tejueleros de distintas comunas de la región y a diversas instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunidad regional en general, para propiciar un intercambio y diálogo que contribuya a procesos de salvaguardia para esta tradición patrimonial.

En ese sentido, el seminario que se realizará el viernes 29 (de 9.30 a 18.00 horas) en el auditórium del Museo Regional de Aysén es quizás el marco perfecto para celebrar la incorporación de la tejuelería aysenina al Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

“Es un paso fundamental que pone de manifiesto la voluntad del Estado de Chile, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de reconocer y valorar los saberes y prácticas de la Tejuelería en la región de Aysén se como heredera y propietaria de sus saberes. En ese sentido, es una invitación a reconocernos, identificarnos y valorizar el patrimonio inmaterial para hacernos parte de su salvaguardia.”, expresó el director nacional (s) del Serpat, Roberto Concha.

La incorporación es el reflejo de un esfuerzo conjunto a nivel del Estado con los distintos sectores e institucionalidades que han permitido establecer un vínculo transversal y  generar las condiciones que favorezcan la continuidad de los patrimonios culturales inmateriales en el país. Destaca así el trabajo de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial con la comunidad cultora, se ha permitido avanzar en la identificación, documentación, investigación, promoción y valorización de su patrimonio inmaterial, según las medidas de salvaguardia recomendadas por Unesco.

Tejuelería en la región de Aysén, una tradición que se niega a morir

La Tejuelería en la región de Aysén concierne a las diferentes técnicas y conocimientos movilizados para la elaboración de unidades de tejuela labradas, en estrecho vínculo con determinadas especies arbóreas del territorio sur austral de Chile. Se expresa como un oficio tradicional que requiere de especialización y que es desarrollado por personas que son reconocidas en las localidades donde habitan, bajo la denominación común de “tejueleros” o “tejueleras”.

Quienes han cultivado el oficio poseen un conjunto de conocimientos ecosistémicos relacionados con la realización de trayectos en los cursos de agua y los bosques; la elección de los ejemplares arbóreos idóneos mediante técnicas de reconocimiento visual y auditivo; el volteo, trozado y metaneo de los  árboles escogidos; así como la posterior extracción y labrado de las tejuelas, muchas veces en los mismos bosques.

Dichos conocimientos y técnicas asociados se adquieren mediante una práctica situada en el paisaje local y sostenida en el tiempo, la que tradicionalmente se ha desarrollado en el contexto de faenas madereras familiares, así como en las faenas de cuadrillas madereras. Frecuentemente son los abuelos, padres, tíos o maridos quienes han enseñado a sus hijos, sobrinos, nietos y también compañeras.

La práctica se mantiene vigente gracias al ejercicio de 15 personas de edad avanzada, en su mayoría hombres. Las edades reflejan las actuales dificultades de transmisión, siendo en su mayoría adultos y adultos mayores que rondan entre los 60 a 75 años. Y se encuentran en las localidades de Caleta Tortel, Coyhaique, Puerto Guadal, Villa Ortega, Melinka, Repollal Alto, Puyuhuapi y Villa La Tapera.

 “El tejueleo artesanal en la región de Aysén, Chile. Memoria e identidad cultural”

Durante el seminario, el viernes a las 16:30 horas, será presentado el libro “El tejueleo artesanal en la región de Aysén, Chile. Memoria e identidad cultural”, escrito por Carlos Castillo Levicoy, ingeniero forestal y tejuelero artesanal. La publicación que rescata y reconoce buena parte de la historia de este oficio, a través de testimonios que dan cuenta del trabajo asociado al proceso de elaboración de la tejuela.

“La tejuelería artesanal es un oficio que se viene practicando en el territorio nacional hace más de cinco siglos; en la región de Aysén aproximadamente un sigo de historia asociada a este oficio y donde la tejuela, que es el elemento palpable del oficio de la tejuelería, fue uno de los materiales de revestimiento más representativo que se utilizó a lo largo de la región de Aysén para revestir diversas construcciones, ya sea habitacionales como de guarda de diversos usos asociados a despensa, forraje, protección de ganado, para celebrar festividades como las típicas cocinas a fogón, y un sin número de otros inmuebles que se revistieron con la tejuela, y de ello, podemos hablar tanto de poblamiento espontaneo como poblamiento dirigido, sobre todo pensando en las estancias ganaderas, estos asentamientos más industrializados dentro del territorio”, relata el autor.

La invitación a participar en el seminario es abierta a la comunidad y no se requiere inscripción previa. Las personas interesadas en participar deben asistir el viernes 29 a las 9.30 al auditórium del Museo Regional de Aysén. (Ver programa)