Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

Serpat Antafagasta conmemora Día Nacional de la Cantinera

Publicado el 09/12/2025
Conmemoración Día Nacional de la Cantinera
La ceremonia conmemorativa se realizó en el Mausoleo de los Veteranos del 79 del Cementerio General de Antofagasta y fue organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, junto al Consejo para la Sociedad Civil, COSOC, del Serpat, organismo perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Antofagasta.

Con la presencia de autoridades regionales, representantes de organizaciones sociales, culturales y patrimoniales, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, junto al Consejo para la Sociedad Civil, COSOC, del Serpat, en la región de Antofagasta conmemoraron el tercer aniversario del Día Nacional de la Cantinera.

Desde el año 2022, este homenaje está establecido por la ley N° 21.466, cuerpo legal impulsado y gestado por Ana Olivares Cepeda, miembro de la agrupación histórica y patrimonial “Los Viejos Estandartes” de Antofagasta y actual presidenta del Consejo para la Sociedad Civil, COSOC, del Serpat en la región de Antofagasta, como una forma de visibilizarlas, recordarlas y descubrir su rol y legado cultural para este territorio.

El Día Nacional de las Cantineras es una fecha destinada a reconocer a las mujeres que apoyaron a las tropas en conflictos como la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y la Guerra del Pacífico. Ellas brindaron ayuda humanitaria y sanitaria, e incluso participaron directamente en combate

El seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kenny Aranibar Orrego, destacó la conmemoración que “pone en valor el importante rol que ejercieron las mujeres cantineras durante la Guerra del Pacífico, siendo figuras fundamentales en la historia de nuestro país, que hoy recordamos y homenajeamos a través de este día y acto, que permite una vez más reconocerlas y valorarlas por su aporte en la construcción del Patrimonio de la región y país”.

Para el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, en la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutierrez señaló que la figura de las cantineras es particularmente valiosa y simbólica cuando queremos sostener que las mujeres han sido y son  fundamentales en todo ámbito de la sociedad. Su ejemplo, más que palabras, se sustenta en hechos históricos, porque pese a que el espacio de la guerra suele reconocerse como masculino, más allá de los prejuicios, este también ha sido un lugar que ha visto la participación y aporte de miles de mujeres que arriesgaron sus vidas por una causa trascendente a sí mismas.

En tanto la gestora de la Ley N° 21.466 que establece el Días Nacional de la cantinera y presidenta del COSOC del Serpat en la región de Antofagasta, Ana Olivares Cepeda señaló que esta fecha es de principal relevancia para la región de Antofagasta y el norte de Chile, ya que nos permite reconocer el rol crucial de estas mujeres en la Guerra del Pacífico y que también nos permite recordar s la Batalla de Tarapacá (1879), donde muchas de ellas lucharon y donde murieron sirviendo a nuestro país.

Ceremonia

La ceremonia de conmemoración del tercer aniversario de la ley N°21.466, la cual que establece que cada 27 de noviembre la conmemoración del Día Nacional de la Cantinera, se llevó a cabo en el Mausoleo de los Veteranos del 79 del Cementerio General de Antofagasta.

En la oportunidad,  Ana Olivares Cepeda señaló que esta conmemoración “quisimos destacar la imagen de la cantinera del regimiento de Atacama, Matea Silva Quispe,  a quien el Ejército de Chile reconoce su participación en la Guerra del Pacífico, gracias  a la investigación realizada desde esta región y entregada a la institución castrense. Agregó que junto al aporte de Carlos Talamila y de la donación de su fotografía por los hermanos Maldonado Lavados, hoy se depositó esta fotografía en el Mausoleo. De esta forma, le damos rostro a un nombre importante de la historia del norte y del país, con el fin de humanizar su vida y obra.

Finalmente la ceremonia culminó con el depósito de una ofrenda floral en memoria de las cantineras que sirvieron a nuestro país en un momento histórico de este territorio, la cual fue entregada por el seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kenny Aranibar Orrego, por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Serpat, en la región de Antofagasta, Claudio Lagos Gutierrez y por la impulsora de la Ley N°21.466, Ana Olivares Cepeda.

La actividad se caracterizó por su solemnidad y significancia para el patrimonio cultural y la identidad del Norte de Chile, donde participó la banda instrumental de la Guerra del Pacífico “Gaspar Cabrales”, quienes al son de marchas tradicionales que recuerdan la heroica gesta de la Guerra del Guano y el Salitre que involucró a Chile, Perú y Bolivia entre los años 1879 y 1884.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura