Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

Talleres de Alfarería de Santiago Río Grande y Música de Carnaval

Serpat Antofagasta realizó Ciclo de talleres tradicionales

Publicado el 02/11/2022
El taller finalizó con la creación de cajas challeras

Con el propósito de fortalecer la valorización de tradiciones y prácticas patrimoniales con las comunidades y  nuevas generaciones, el Servicio Nacional de del Patrimonio Cultural Región de Antofagasta, a través de la Subdirección de Patrimonio Inmaterial llevó a cabo los Talleres de Portadores de Tradiciones.

El ciclo de capacitación, realizado entre los meses de septiembre y octubre, comprendió los talleres de Alfarería de Santiago Río Grande y Música de Carnaval, los cuales estuvieron a  cargo de las cultoras Miriam Coria – hija de la reconocida cultora y Tesoro Humano Vivo Elena Tito – y Margarita Chocobar respectivamente.

TALLERES

El Taller de Alfarería de Santiago Río Grande estuvo dirigido a estudiantes de las escuelas Andrés Bello y República de Bolivia de Calama y en su metodología, comprendió la contextualización de la práctica y la experiencia del modelado con barro.

Por su parte, el Taller de Música de Carnaval estuvo dirigido a las comunidades de Peine, Talabre y Toconao y en él se abordaron aspectos musicales y tradicionales del carnaval, para finalizar con la confección de cajas challeras.

Para la Directora Regional del SERPAT Región de Antofagasta, Valentina Díaz Leyton, la realización de estos talleres responde al compromiso de la institución para con los cultoras y cultores además del rescate y preservación de las tradiciones y de esta manera, mantener vigente el patrimonio cultural inmaterial existente en la región.

Cabe destacar que el ciclo Talleres de Portadores de Tradiciones forma parte de la línea de trabajo de Educación y Fortalecimiento de Capacidades de Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del SERPAT.

Galería

Miniatura
Miniatura