Pasar al contenido principal

Serpat participa en encuesta de satisfacción usuaria de servicios del Estado

Serpat participa en encuesta de satisfacción usuaria de servicios del Estado

Publicado el 31/07/2023
Usuarios en Arnad, Archivo Nacional de Chile
Desde la segunda quincena de julio y hasta septiembre se desarrollará la encuesta Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) 2023 que busca recoger retroalimentación de personas usuarias que han interactuado con diversas instituciones públicas de Gobierno.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) inició la encuesta Medición de Satisfacción Usuaria (MESU) 2023 que se realiza en el marco de la medición anual de la satisfacción de las personas con los servicios del Estado y busca identificar oportunidades de mejora para la entrega de servicios. Para su aplicación se utiliza un cuestionario base a través del cual se busca recoger retroalimentación de personas usuarias que han interactuado con instituciones públicas del Gobierno Central de Chile, las cuales son contactadas por la empresa consultora a cargo de cada versión.

Este sondeo comenzó a aplicarse en 2015 como parte del Programa de Mejora de la Gestión Pública y de los Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda. En el proceso MESU 2023 participan 74 instituciones públicas cuyos trámites abarcan más del 80% de las transacciones de trámites del sector público en 2022, siendo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con su red institucional una de las instituciones a evaluar.

El levantamiento de MESU 2023 comenzó durante la segunda quincena de julio y se extenderá hasta septiembre. En el caso del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, este año la encuesta considera a usuarias y/o usuarios del Archivo Nacional y del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, cuyos datos fueron registrados al utilizar alguno de los servicios institucionales y que son seleccionadas/os al azar para evaluar su experiencia usuaria. 

Para el Serpat la información del sentir ciudadano permite orientar las iniciativas de modernización y evaluar continuamente los avances y mejoras en los trámites y prestaciones que se ofrecen a usuarias y usuarios. 

La empresa consultora que llevará adelante este proceso 2023 es Cadem que obtendrá la información relativa a los servicios que ofrecen las mencionadas instituciones pertenecientes al Serpat a través de encuestadores/as. Es importante aclarar que en ningún caso se solicitará información personal como RUT o datos bancarios.

Los resultados de esta medición estarán disponibles durante el último trimestre del año en curso de modo que las instituciones públicas participantes puedan incluir dicha información en sus diagnósticos de la experiencia usuaria 2023.

Para mayor información de este proceso, el Ministerio de Hacienda mantiene el sitio web https://satisfaccion.gob.cl/ donde se pueden revisar datos del proceso actual y los resultados de años anteriores.