Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

SERPAT PRESENTA LIBRO SOBRE BAILE CHINO “CHINITO DEL CARMEN COYA SUR”

Publicado el 31/08/2023
el libro forma parte de las acciones de salvaguardia emprendidas con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial en la región de Antofagasta.
Texto recopila recuerdos, testimonios y fotografías

Con la presencia de autoridades y cultores, el pasado viernes 18 de agosto la Subdirección de Patrimonio  Cultural Inmaterial lanzó el libro libro "Suenen ya los tambores y flautas en el desierto: historia y memoria del baile Chinitos del Carmen Coya Sur".

La actividad, realizada en el auditorio del Museo del Salitre de la comuna de María Elena, coincidió con la festividad de la Fiesta de La Tirana Chica, instancia que reúne bailes religiosos del norte grande que se congregan año a año para expresar su devoción a la Chinita del Carmen.

El texto es una recopilación de recuerdos, testimonios y registros gráficos, realizado por miembros del baile Chinitos del Carmen Coya Sur como parte de las acciones de salvaguardia emprendidas con la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial en la región de Antofagasta.

Para Alejandro Rozas, presidente de la Asociación de bailes religiosos “Salitre del Carmen de María Elena”, junto con felicitar a los involucrados,  agradeció la iniciativa señalando que es “un rescate de testimonios del cariño y amor que le tienen a nuestra Madre Santísima”.

Por su parte, Virginia Tabalí Toro, tesorera de la agrupación, agradeció el apoyo proveniente de la Subdirección regional, valorando esta instancia, así como el trabajo sostenido como un motor de aprendizaje y desarrollo de habilidades individuales y colectivas para las y los integrantes del baile.

El libro “Suenen ya los tambores y flautas en el desierto: historia y memoria del baile Chinitos del Carmen Coya Sur", es parte de la colección bibliográfica “Patrimonio Vivo” y pronto se encontrará para descarga gratuita en la web de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura