Pasar al contenido principal

Serpat y Fundación Artesanías de Chile firman convenio por la salvaguardia del patrimonio inmaterial

Serpat y Fundación Artesanías de Chile firman convenio por la salvaguardia del patrimonio inmaterial

Publicado el 24/03/2023
Autoridades firman convenio
Firma del convenio de colaboración. Foto: Lyn González.
El documento se compromete a impulsar, fortalecer y promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial a través de diversas acciones coordinadas también con comunidades cultoras, artesanas y artesanos con el fin de potenciar y promover instancias de formación, comunicación, extensión y difusión con las comunidades y los territorios.

El Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat), a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial y la Fundación Artesanías de Chile, firmaron un convenio en el cual acordaron trabajar colaborativamente. En la firma, concretada el 21 de marzo en el Centro Cultural La Moneda, participaron Irina Karamanos y Leslye Palacios, presidenta y directora ejecutiva, respectivamente, de la Fundación Artesanías de Chile, junto a Cristina Gálvez, subdirectora nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial (SPCI).

“El objetivo del convenio es impulsar, fortalecer y promover la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial,  bajo una visión compartida fundada en la cooperación, la responsabilidad social y ética, la territorialidad, la participación y la sostenibilidad, como principios fundamentales en el trabajo desarrollado con las comunidades y sus patrimonios”, afirmó Irina Karamanos durante el evento que contó con la participación de personas integrantes de ambas instituciones.

Por su parte, la subdirectora Cristina Gálvez indicó que “para la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial es muy importante este convenio, porque reconocemos el trabajo y la trayectoria de la Fundación que desarrolla una labor con un enfoque de derechos culturales. Cómo llegar a las comunidades cultoras que desarrollan prácticas artesanales y a las comunidades indígenas es un ámbito fundamental. Se trata de un proceso que tiene que ceñirse bajo principios éticos que están considerados desde la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es por esta razón, que al igual que ustedes, pensamos que la salvaguardia de las artesanías debe ser en conjunto y en constante comunicación con las comunidades cultoras, con las artesanas y artesanos”.

Finalmente, Leslye Palacios, directora ejecutiva de la Fundación Artesanías de Chile señaló que “es una ceremonia que esperábamos hace mucho tiempo. Es un trabajo que hemos articulado hace casi un año de trabajo con la Subdirección de PCI, el cual se estructura en torno a tres ejes: Co-creación, democratización y descentralización. Ya estamos trabajando hace un tiempo con arpilleristas de la región Metropolitana, y también con el equipo de Maule para el caso de las loceras de Pilén”.

Para lograr las metas del convenio, las partes realizarán las siguientes acciones:

  • Realizar talleres y actividades de formación, orientados a la entrega de herramientas técnicas y conceptuales que permitan potenciar y promover el trabajo de cultores (as) y artesanas (os).
  • Propiciar y promover el desarrollo de instancias e instrumentos de información y comunicación, orientados a relevar la significancia del patrimonio cultural inmaterial.
  • Potenciar el rol de las comunidades, los territorios, y las identidades patrimoniales en actividades de extensión y difusión relacionadas con el patrimonio cultural inmaterial.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura