Pasar al contenido principal

Serpat y Municipalidad de Torres del Paine inauguran el bibliobús de la Biblioteca Pública N°16

Magallanes

Serpat y Municipalidad de Torres del Paine inauguran el bibliobús de la Biblioteca Pública N°16

Publicado el 29/04/2022
Bibliobus_Magallanes
La iniciativa beneficiará a alrededor del millar de personas que habita la comuna, ubicada a alrededor de 300 kilómetros de Punta Arenas y a 60 del parque nacional Torres del Paine.

El esfuerzo conjunto y la persistencia de las autoridades municipales, en colaboración con la encargada de la Biblioteca Pública N°16 de la comuna de Torres del Paine, Ivonne Lucero, y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) de Magallanes y de la Antártica Chilena a través de la gestión de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, dio fruto en el servicio de bibliobús que beneficiará especialmente a quienes habitan las zonas más aisladas de esta comuna rural.

El moderno bibliomóvil fue inaugurado el martes 26 de abril en una ceremonia realizada en Villa Cerro Castillo, encabezada por la alcaldesa Anahí Cárdenas y el director regional del Serpat, Pablo Quercia, quienes junto a Emilia Zamora de 7 años cortaron la cinta para dar inicio oficial del servicio, que contempla cajas viajeras para diversos sectores del territorio comunal, tales como Estancia Vega Castillo, Villa Monzino y Sociedad Ganadera Cerro Guido. Previamente, se realizó la representación "Gabriela" en homenaje a la poeta, educadora y Premio Nobel, Gabriela Mistral, que contó con la participación de vecinos, funcionarios municipales y de la Coordinación de Bibliotecas Públicas del Serpat.

La alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, expresó su satisfacción por "concretar este anhelo que comenzamos a postular hace años y que gracias a la perseverancia se ha hecho realidad. Hoy tenemos un espléndido bibliobús esperando recorrer nuestros caminos para llegar a todos los habitantes de esta hermosa comuna". Junto con agradecer los recursos que permitieron la adquisición tanto del vehículo como de la colección bibliográfica, la autoridad adelantó que espera "proponer al concejo municipal bautizar esta biblioteca como Lucila Godoy Alcayaga, en homenaje a su paso por nuestra comuna y en el marco de los 100 años de la publicación de su obra Desolación".

Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, destacó la "persistencia del equipo de la Biblioteca Pública N°16 y de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, así como la pertinencia de este proyecto, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan la comuna a través del contacto con los libros y la lectura".

En tanto, la coordinadora regional de Bibliotecas Públicas, Isabel López, acotó que "estamos muy contentos y emocionados, porque este bibliobús formará parte de la Red Nacional de Bibliomóviles, y se suma al ya existente en la comuna de Laguna Blanca, que presta servicios desde 2018".

El proyecto presentado por la Municipalidad de Torres del Paine resultó favorecido con recursos del Fondo del Libro 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la adquisición del vehículo por un monto cercano a los 20 millones de pesos, así como con fondos del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas del Serpat para la compra de la colección bibliográfica de temática regional por casi 5 millones de pesos.

La iniciativa beneficiará a alrededor del millar de personas que habita la comuna, ubicada a alrededor de 300 kilómetros de Punta Arenas y a 60 del parque del mismo nombre, quienes accederán a servicios tales como préstamo a domicilio, mediación lectora (cuentacuentos) y cajas viajeras. Se espera que el móvil cubra los sectores de Villa Cerro Guido, Villa Cerro Castillo, Administración Parque Nacional Torres del Paine (Villa Monzino), Pueblo Río Serrano, Estancia Tres Pasos, Estancia Javiera Milena, Estancia América, Puesto La Vega, Puesto Mercado, Puesto El Chingue, Estancia San Luis, Estancia Lazo, Estancia San Antonio, Estancia Dos Elianas, Estancia Kark, Estancia Vega Castillo, Puesto Casola, Estancia Perales, Estancia Río Las Chinas, Estancias Las 3 Erres y Estancia Tercera Barranca, entre otros.

Galería