Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

SERPAT y SACO firman convenio de colaboración

Publicado el 17/03/2022

Con el objeto de posibilitar acciones de cooperación conjunta, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Antofagasta y la Corporación Cultural SACO firmaron un convenio de colaboración orientado hacia una gestión cultural participativa.

Durante la ceremonia, realizada el pasado 9 de marzo en el Auditórium de la Biblioteca regional, ambas entidades resaltaron la importancia que tiene esta nueva asociatividad, la que permitirá construir nuevas instancias permanentes de intercambio de información y documentación, como también facilitar el acceso recíproco a actividades que ambos desarrollen, además de colaborar en el diseño e implementación de proyectos y acciones que fortalezcan el quehacer de ambos y que irá en directo beneficio de la comunidad.

En la ocasión, la Directora Regional del SERPAT Antofagasta señaló que “Estamos conscientes de que las manifestaciones artísticas y acciones en educación que nos propone SACO, nos permiten ampliar los procesos de apreciación de las artes, promoviendo un consumo cultural de calidad. Al hacer uso de los espacios públicos, acerca de forma real y participativa a la ciudadanía a las manifestaciones culturales y patrimoniales en su conjunto”.

En este sentido, Dagmara Wyskiel, directora de la Corporación Cultural SACO, indicó que “Tenemos que darnos cuenta del daño que nos hacen las separaciones, se entiende que en el ámbito institucional debe haber áreas de la creación artística y el patrimonio, pero cuando hablamos de trabajar al servicio de la comunidad, no tienen sentido, todos los aquí presentes y muchos más en esta ciudad somos cultura y día a día estamos apostando por una vida más justa y con más acceso a sus bienes. Estoy convencida que, si bien hemos recorrido un camino bastante largo, aún hay mucho por hacer en esta materia”.

Cabe destacar que desde el año 2012, tanto la Biblioteca Regional como el Museo Regional de Antofagasta han acogido diversas exposiciones y actividades insertas en la Semana de Arte Contemporáneo, permitiendo así el diálogo entre los diversos espacios, las obras y el público, logrando generar una convergencia entre arte contemporáneo y la puesta en valor del patrimonio cultural de la región.

Galería