Pasar al contenido principal

Servicio del Patrimonio finaliza renovación de sus sitios web con nuevas funcionalidades

Servicio del Patrimonio finaliza renovación de sus sitios web con nuevas funcionalidades

Publicado el 14/05/2022
Renovado sitio web
El Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, el Departamento de Derechos Intelectuales y las bibliotecas regionales permitirán acceder a sus servicios de manera más expedita y georeferenciarse para la búsqueda de libros.

Con la reciente publicación de una decena de renovadas web de instituciones nacionales y bibliotecas regionales, finalizó el proyecto de renovación del portal web que en 2019 inició el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de este proceso se buscó transformar más de 50 espacios web institucionales en una plataforma de servicios ciudadanos que permitan a los usuarios y usuarias de museos, archivos, bibliotecas y otras instituciones especializadas realizar trámites en línea en diversas áreas.

Con el fin de promover y facilitar el acceso al acervo patrimonial y cultural que resguarda el Servicio, se dispuso de una serie de funcionalidades como la búsqueda de libros que, a través de georreferenciación, mostrará dónde encontrar ejemplares de una publicación determinada en bibliotecas cercanas.

El carácter multimedia también fue reforzado con un módulo que permite poner a disposición de usuarios y usuarias videos, galerías y recorridos virtuales, entre otros formatos como también la posibilidad de disponibilizar imágenes de gran formato que acercan a la ciudadanía al patrimonio nacional.

Las actividades ofrecidas por las distintas instituciones tienen también una sección destacada que permite acceder a la cartelera local y también a la cartelera transversal de esta red cultural integrada por museos, archivos, bibliotecas, centros especializados y subdirecciones como la de Patrimonio Cultural Inmaterial, Pueblos Originarios, Investigación y de Fomento y Gestión Patrimonial.

Otra de las funcionalidades implementadas en esta evolución es relevar los cursos y talleres como también los trámites que se ofrecen en las instituciones. Es el caso del Archivo Nacional y los diversos catálogos y fondos documentales que resguarda.

Acceso al acervo patrimonial

Esta plataforma también ofrece la posibilidad de acceder a exposiciones temporales y colecciones digitales que dan cuenta de la diversidad y riqueza del patrimonio de nuestro país, siempre con el objetivo de generar conocimiento y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de los servicios que se prestan en este servicio público que forma parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Esta actualización de plataformas web constituye un paso importante en el objetivo de ampliar y democratizar el acceso al patrimonio cultural, desde un enfoque territorial y potenciando las diferentes formas de aprehender los contenidos, con mayor visualidad, fomentando la interacción de los usuarios y contribuyendo a resolver sus necesidades de consulta, todo lo cual implica generar una experiencia cultural más integral y amigable”, señaló la subsecretaria de Patrimonio Cultural Paulina Soto Labbé.

Esta última etapa de renovación y creación de sitios web consideró dos web completamente nuevas para la Biblioteca Regional de Atacama y la Biblioteca Regional de Los Lagos que hasta ahora no contaban con este espacio, en tanto que la Biblioteca de Santiago se sumó a estos nuevos lineamientos web.

El listado completo de sitios de esta última etapa es: