Pasar al contenido principal

Servicio del Patrimonio firma Convenio de colaboración con Parque Cultural de Valparaíso

Servicio del Patrimonio firma Convenio de colaboración con Parque Cultural de Valparaíso

Publicado el 08/04/2021
Equipo de la Dirección Regional y del Parque Cultural de Valparaíso.
Equipo de la Dirección Regional y del Parque Cultural de Valparaíso.
A través de la Dirección Regional se concretó un acuerdo con este espacio cultural que busca generar acciones conjuntas para el fomento, resguardo, reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural e inmaterial en este territorio.

Con el objetivo de desarrollar una alianza estratégica pública-privada que busca potenciar los propósitos y misión de cada una de estas instituciones en materias de gestión y conservación del Patrimonio Cultural de la Región de Valparaíso se firmó recientemente un Convenio Marco de Colaboración entre la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Valparaíso y el Parque Cultural de dicha ciudad puerto.

Este acuerdo permite realizar actividades y proyectos en conjunto, poner en valor el conjunto patrimonial junto a los dos monumentos históricos que son parte del Parque Cultural, y realizar actividades de formación y difusión patrimonial.

El convenio surge a propósito de la iniciativa de inversión del proyecto "Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso" que se ha levantado de manera conjunta entre el Departamento de Gestión Patrimonial del Parque Cultural y el Departamento de Gestión de Proyectos Patrimoniales de la Dirección Regional de Valparaíso, que al ofrecer competencias técnicas en los proyectos que se someten al Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, será la Unidad Formuladora y la Unidad Técnica que acompañe al Parque Cultural de Valparaíso en la iniciativa de inversión del estudio a nivel de perfil, en su fase de diseño y habilitación.

"La firma de este documento es importante para nuestra institución porque nos faculta a complementar el apoyo que entrega el Departamento de Gestión de Proyectos Patrimoniales en las fases de diseño y habilitación de este proyecto de habilitación, a través del desarrollo de actividades y proyectos en conjunto, poner en valor el conjunto patrimonial junto a la Casa de Pólvora y la Ex Cárcel Pública, ambos monumentos históricos que se encuentran al interior de este centro cultural, además de realizar actividades de formación y difusión patrimonial que beneficiarán a nuestras comunidades", señaló el director regional (s) Sergio Torres.

El proyecto "Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso", en su etapa de Diseño, considera la habilitación de espacios de interpretación, la puesta en valor de la colección de patrimonio mueble del conjunto y la restauración de la Casa de Pólvora.

En la celebración de la firma del documento, realizada a través de una plataforma en línea, participaron autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones. Por parte de la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio, estuvo Sergio Torres, director regional (s); Carolina Sepúlveda, jefa del Departamento de Gestión de Proyectos Patrimoniales de Valparaíso; y Camila Fuenzalida, arquitecta del Departamento. En representación del Parque Cultural de Valparaíso asistieron Nélida Pozo, directora ejecutiva; Erick Fuentes, encargado de la Oficina de Gestión Patrimonial; y Cybill Múñoz, arquitecta-conservadora de la mencionada oficina.