Pasar al contenido principal

Servicio del Patrimonio firma convenio para incorporar Biblioteca “Del Relámpago” de Chillán a red de bibliotecas públicas

Servicio del Patrimonio firma convenio para incorporar Biblioteca “Del Relámpago” de Chillán a red de bibliotecas públicas

Publicado el 03/08/2021
Autoridades firman convenio
El establecimiento perteneciente a la Corporación Cultural Municipal Casa Gonzalo Rojas será la tercera biblioteca de Chillán en convenio con el Ministerio de las Culturas y se unirá a una red compuesta por 24 bibliotecas públicas en la región de Ñuble, y cerca de 500 en todo el país.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, firmó un convenio con la Corporación Cultural Municipal Casa Gonzalo Rojas, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Chillán, para que la Biblioteca Nº 572 “Del Relámpago” pase a formar parte de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

El convenio suscrito por el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, establece los términos y compromisos de ambas partes. En la ceremonia también participaron la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, el director regional del SNPC, José Pedro Urzúa, la encargada del Centro Cultural Casa Gonzalo Rojas, Laura Daza y representes del Grupo Literario Ñuble y la comunidad artística local.

El director Carlos Maillet indicó que “la firma de este convenio representa un paso importante para avanzar en el acceso de las comunidades a la lectura y la información, con más y mejores espacios bibliotecarios. En este caso, el desafío implica implementar una biblioteca pública con desarrollo de colecciones, espacios de lectura, estanterías abiertas y servicios de computación e internet, para que pueda ofrecer a la comunidad acceso a la información, formación continua, recreación, cultura y el patrimonio, tal como se ofrece en las más de 500 bibliotecas públicas a lo largo de todo Chile”.

Por su parte, el acalde de Chillán indicó que “nos pone muy contentos esta instancia que nos permite brindar, a través de un trabajo articulado de distintas instituciones, un nuevo espacio para la cultura, que se materializa en una nueva biblioteca pública para Chillán. Si a esto sumamos el hecho de que el lugar escogido sea la casa de Gonzalo Rojas, nos parece doblemente valorable, pues se hace cargo de un sueño del artista y de una identidad patrimonial que reconoce sus raíces y a las personas que han emergido desde nuestra tierra”.

En tanto, la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro, recordó que “era deseo del poeta que su casa se transformara en un centro cultural abierto a la comunidad, dinámico y creativo donde se relacionen y dialoguen las distintas disciplinas del arte. las  Con la creación de esta Biblioteca Pública vamos en la línea de esos anhelos para que este espacio esté permanentemente vivo y se utilizado por la ciudadanía. Gonzalo Rojas no concebía la creación literaria sin la lectura para la ampliación del bagaje cultural. Esta casa albergó la biblioteca del poeta con cerca de 30 mil libros y crear esta Biblioteca Pública es devolverle la vida a este espacio”.

Mediante este convenio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se compromete a entregar material bibliográfico en comodato a la Corporación Municipal y proveer a la biblioteca de los servicios de acceso a Internet y capacitación gratuita a través del Programa BiblioRedes”.

Por su parte, la Corporación se compromete a destinar 71 metros cuadrados para el funcionamiento de la Biblioteca, contar con una persona encargada y proporcionar presupuesto para su funcionamiento.  Deberá funcionar al menos 44 horas semanales y quienes acudan a ella tendrán libre acceso a las estanterías abiertas.

Con la incorporación de la Biblioteca Pública N° 572 “Del Relámpago”, la comuna de Chillán pasará a contar con 3 bibliotecas públicas, lo que permite fortalecer el sistema municipal de servicios bibliotecarios y aportar con una colección única a nivel de bibliotecas por su valor literario patrimonial. Además formará parte de una red regional de bibliotecas públicas que contará con un total de 24 en las 21 comunas de la región.

De esta manera se concretan los objetivos de la planificación regional de aumentar la red de bibliotecas y contar con convenios de bibliotecas activos en todas las comunas de Ñuble a fines del año 2021.

La Biblioteca Pública N° 572 “Del Relámpago” tiene entre sus objetivos contribuir a la misión de la Corporación Cultural Municipal, en cuanto a difundir la vida y  obra del escritor Gonzalo Rojas Pizarro e impulsar el dialogo multidisciplinario y la muestra del trabajo creador de pensadores y académicos de Chile y el extranjero, asegurando el desarrollo cultural de la comuna de Chillán.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura