Pasar al contenido principal

Antofagasta

Solapas secundarias

Servicio del Patrimonio lanza libro Ancestras: Mujeres de la región de Antofagasta

Publicado el 02/03/2023
Ejercicios con niñas y niños Servicio Mejor Niñez
Las historias, intereses y aportes de 10 mujeres de la zona desde sus diversas disciplinas son recogidos en esta publicación con perspectiva de género que busca aportar a la formación y relaciones igualitarias de niñas y niños.

Ancestras: Mujeres de la región de Antofagasta es un material educativo, financiado por el fondo Proyectos Equidad de Género 2021 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La iniciativa, se enmarca en el Plan de Género Regional del Servicio en la región de Antofagasta en donde participan hombres y mujeres de todas las unidades que lo componen. Y  pretende  constituirse en un aporte a la formación de niños y niñas, teniendo como objetivo principal relevar el rol de 10 mujeres Antofagastinas y sus aportes a la sociedad desde sus distintos roles y disciplinas.

A través de este libro podrán conocer a diez mujeres de la región de Antofagasta, estar al tanto de  sus historias, sus intereses y sus aportes realizados en distintas disciplinas, como es el arte, la cultura, las ciencias, el deporte entre otras, se incorporan además ejercicios pedagógicos que promueven el juego, la comunicación, la investigación y el conocimiento. Está dirigido a niñas y niños de 7 años en adelante, a fin de constituirse en un elemento educativo con perspectiva de género favoreciendo las relaciones igualitarias entre niños y niñas; promoviendo la participación en distintos ámbitos sin restringir el actuar ni reproducir divisiones binarias de lo femenino y lo masculino.

Las biografías son producto de un trabajo de investigación y recopilación incluyendo entrevistas personales con algunas de las mujeres que aparecen en este libro y contempló una etapa de validación de los ejercicios pedagógicos con niñas y niños del Servicio Mejor Niñez.