Pasar al contenido principal

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas abre curso práctico para conductores de clubes de lectura

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas abre curso práctico para conductores de clubes de lectura

Publicado el 21/03/2024
Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas abre curso práctico para conductores de clubes de lectura
El curso es gratuito, abierto a todo público y busca desarrollar las capacidades con herramientas prácticas para crear y conducir un club de lectura en bibliotecas públicas.

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a participar en la 21.ª versión del curso e-learning para Conductores de clubes de lectura, que se ofrece mediante la plataforma moodle de Biblioredes.

La iniciativa tiene como objetivo proveer los conocimientos y estrategias necesarias para desarrollar clubes de lectura en las bibliotecas públicas, incorporando un enfoque inclusivo. Está dirigido a quienes quieran aprender a conducir o formar un nuevo club de lectura a través de actividades con ejercicios de aplicación práctica y foros de conversación.

El curso incluye cuatro módulos que abordan las siguientes temáticas:

  • Módulo 1: La lectura y los clubes de lectura
  • Módulo 2: Metodología y estrategias de desarrollo de un club de lectura
  • Módulo 3: El rol del mediador y experiencias mediadoras
  • Módulo 4: La lectura y los espacios virtuales

La inscripción es totalmente gratuita y con cupos limitados. Tiene una duración de 30 horas, a realizarse de manera asincrónica, distribuidas en cuatro semanas de aprendizaje.

Al finalizar el curso, cada estudiante contará con un proyecto práctico desarrollado a lo largo de los módulos, que le permitirá implementar un club de lectura.

Para inscribirse, las personas interesadas deben completar este formulario hasta el jueves 28 de marzo. Posteriormente recibirán los datos de acceso a la plataforma Moodle a través del correo electrónico registrado y podrán iniciar el curso a partir del lunes 8 de abril.

El año 2023, el curso se dictó en cuatro oportunidades, capacitando a más de 250 nuevos conductores de clubes de lectura, con participantes de todas las regiones del país, destacando un 60 % de personas inscritas desde regiones distintas a la RM y un 20 % desde otros países.