Pasar al contenido principal

Talleres para apoyar a organizadores del #DíaDelPatrimonio 2021

Talleres para apoyar a organizadores del #DíaDelPatrimonio 2021

Publicado el 22/04/2021
Se realizarán talleres abiertos para entregar detalles del #DíaDelPatrimonio 2021, conversar sobre posibles actividades y orientar a organizadores en herramientas digitales, de inclusión y en medidas de Higiene y Seguridad ante el contexto sanitario.

El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán e invitarán a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) para continuar con una de las tradiciones más queridas y arraigadas en el ámbito patrimonial.

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa 2020 así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, se invita a construir entre todos y por primera vez, una jornada que combine actividades virtuales (preferentemente) y que permita también actividades presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

El #DíaDelPatrimonio 2021 reunirá diversas actividades organizadas especialmente para esos días y que serán inscritas en el sitio www.diadelpatrimonio.cl a partir de inicios de mayo.

Desde el equipo de coordinación Día del Patrimonio se realizarán talleres a nivel nacional y regional para aclarar dudas, informar sobre los principales aspectos del Día del Patrimonio 2021 y apoyar a todas las instituciones y actores que quieran inscribir actividades en ámbitos que se consideran clave para la planificación.

Talleres nacionales

El 27 de abril comienzan los talleres virtuales nacionales, dirigidos a todos los organizadores a lo largo del territorio. Se llevarán adelante Talleres en las siguientes temáticas: De Cocreación de actividades; Herramientas digitales y uso de Redes sociales para levantar iniciativas; Herramientas de inclusión para generar accesibilidad en actividades virtuales; Información de Higiene y Seguridad ante el actual contexto sanitario para organizadores que realicen actividades presenciales.

Estas instancias nacionales se realizarán entre el 27 de abril al 11 de mayo mediante la plataforma YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales.

Talleres regionales

Asimismo, en cada región se realizarán talleres de co-creación especialmente enfocados en los actores locales de cada territorio, consistente en videoconferencias abiertas donde tendrán la oportunidad de realizar consultas de toda índole y conversar con otros organizadores sobre ideas para este Día Del Patrimonio. Estos talleres se realizarán desde el 23 de abril hasta mediados de mayo.