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TESOROS MAPUCHES

En el MNBA

TESOROS MAPUCHES

Publicado el 18/03/2005
Entre el 22 de marzo y el 24 de abril, el Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá la muestra "Lágrimas de luna, tesoros de la platería mapuche".

Cerca de 400 piezas, la mayoría nunca antes exhibidas al público, son la invitación a adentrarse en la cosmovisión de la cultura mapuche a través su platería, en la muestra [!b:Lágrimas de luna, tesoros de la platería mapuche], que inauguró el [!i:www.dibam.cl/bellas_artes/noticias.asp?id=2620 Museo Nacional de Bellas Artes] el 17 de marzo. La exposición exhibe parte de la Colección Domeyko Cassel, además de piezas del [!i:www.dibam.cl/historia_natural/ Museo Nacional de Historia Natural] y del Doctor Raúl Morris von Bennewitz. Asimismo, se acompañará de una serie de poemas de Elicura Chihuailaf, los que invitan a mirar la platería a través de la visión de un poeta mapuche, y contará con la exhibición de un diaporama con testimonios de variadas personalidades y eruditos de la cultura mapuche y su orfebrería. A continuación presentamos las reflexiones en torno a la muestra de Jacqueline Domeyko, directora de la exposición, y de Raúl Morris, investigador y curador de ésta. [!b:Comentario de Jacqueline Domeyko] [!c:¿Qué hizo que las piezas de platería fueran lo último de lo que una mujer mapuche se desprendiera en la época de la Pacificación (1883), cuando el hambre y la desesperación la acosaban?] Cada vez que me enfrento a la Platería Mapuche, me asalta la misma pregunta que me hice la primera vez que tuve entre mis manos un antiguo Prenteor Akucha. En cada joya está la respuesta y es diversa. Cada pieza simboliza un puente que los conduce a su universo imaginario, ni audible, ni visible… al mundo interno, mágico e íntimo del pueblo mapuche. Podemos así imaginar el drama de estas mujeres, para quienes en su época próspera a mediados del siglo XIX, los plateros confeccionaron maravillosas joyas que representaban la presencia de su dios Ngenechen y de sus ancestros, la protección de las divinidades para sus hijos y cosechas, su identidad familiar, y sus tradiciones, conformando así un todo integrado a la magia de sus rituales y al original modo de sentir del pueblo mapuche, en otras palabras…representan el sentido absoluto de su cosmovisión. Esta exposición es una invitación a entrar a la espiritualidad, al misticismo y la religiosidad de la cultura mapuche a través de esta maravillosa expresión artística, única en el mundo. Es en este horizonte en el que navegué por muchos años, reencontrándome con parte de mi identidad perdida. Además, logré aproximarme a la respuesta de mi inquietud inicial… Estas piezas, tan celosamente cuidadas, eran: Lágrimas de luna. Tesoros de la Platería Mapuche. [!b:Comentario de Raúl Morris] En diversas oportunidades me he preguntado qué representa la platería mapuche, cuál es su significado y cómo se puede caracterizar y definir. Estimo que para tener una respuesta adecuada se deben considerar las diferentes facetas que representa este arte, perspectivas que deben ser analizadas para así poder fijar con claridad y exactitud su esencia y, a la vez, determinar las peculiaridades formales y atributos mágicos que poseen estas joyas. El tema es complejo, puesto que se deben considerar las características que captan nuestros sentidos, como también tener en mente la influencia de la platería en la estructura social del pueblo mapuche y, lo más relevante, el vínculo que ata las joyas al mundo sobrenatural. En el primero de estos tres referentes se obtiene emoción y conmoción orgánica que se origina por la impresión que produce lo que captan los sentidos. Si caracterizamos a la platería de acuerdo a este parámetro diríamos que las joyas mapuches, como todas las joyas, son adornos embellecedores de la mujer para seducir a los hombres, ya que en ellas subyace un componente erótico. Sin embargo, estas joyas son prendas portátiles, la mayoría de gran tamaño y peso, que expresan mediante figuras y signos simbólicos sólo conceptos de su cosmovisión. La platería mapuche tiene un gran poder evocador, son por ello una forma de historia, una memoria testimonial de sus creencias y de su rico pasado. El segundo referente infiere que las joyas también generan ideas relacionadas con su ordenamiento social y marcan el status de la portadora. La riqueza significa poder y el poder infunde respeto. No obstante, las