Pasar al contenido principal

Tiqui tiqui clic: Biblioteca Pública Digital celebra Fiestas Patrias con miles de libros chilenos gratuitos

Tiqui tiqui clic: Biblioteca Pública Digital celebra Fiestas Patrias con miles de libros chilenos gratuitos

Publicado el 06/09/2022
Se destacan las portadas de tres libros: 2666, de Roberto Bolaño; Canciones del fin del mundo, de Manuel Maira; y Aldabas, de Macarena García.
Durante todo septiembre la plataforma destaca una colección de obras de autores y autoras nacionales para ser descargados a celulares o tablets con la aplicación BPDigital.

En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, pondrá a disposición de sus usuarias y usuarios una renovada colección de libros chilenos para su descarga gratuita.

Para acceder a estos títulos la biblioteca dispondrá en la pantalla principal de la plataforma carruseles temáticos con una gran diversidad de libros chilenos, los que van desde autoayuda, ensayo, literatura infantil y juvenil, pasando por música y cine, hasta narrativa, deportes y cocina. Además de libros digitales, también es posible encontrar una gran cantidad de estos en formato de audiolibros.

“BPDigital tiene un compromiso con la promoción del mercado del libro digital chileno desde su inicio, refrendado en las metas de adquisiciones nacionales asumidos en el contexto de la Política de la Lectura y el Libro. No olvidemos que en 2012 en la industria editorial nacional solo había 30 títulos digitales en total, hoy la mayoría de ellas publica un título en formato físico y, al mismo tiempo, en digital. De esta forma podemos acercar a nuestros usuarios publicaciones nacionales destacadas por medio de nuestra colección”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

La Biblioteca Pública Digital tiene un total de 18 mil títulos, de los cuales casi la mitad corresponde a editoriales chilenas. Este año, además, ha aumentado la cantidad de títulos de los mismos, con la intención de mejorar el acceso a los ejemplares, esto en el marco del convenio suscrito con la Subsecretaría de las Culturas.

Algunos de los títulos que se pueden encontrar en estas colecciones son: Los hombres que no fui, de Pablo Simonetti; Guardianes, de María José Ferrada; Los niños del fin del mundo, de Manuel Peris; El oro de la corona, de Sara Bertrand; Canciones del fin del mundo: música chilena 2.0, de Manuel Maira; y Ellos dos, de Ana María Güiraldes.

Los libros serán compartidos en las redes sociales de la Biblioteca Pública Digital con el hashtag #Tiquitiquiclic, para que así sea más fácil su búsqueda en las publicaciones de cada plataforma.

Reto lector BPDigital

A principios de este año la Biblioteca Pública Digital dio a conocer su reto lector 2022, el que consiste en motivar a las y los usuarios a leer cada mes textos con una temática distinta. Durante septiembre el objetivo es un libro de un autor o autora chilena. En la plataforma es posible encontrar también una colección de títulos alusivos a este desafío.

¿Cómo usar BPDigital?

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer offline, es decir, sin mantener una conexión a Internet, desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que pueda ser solicitado cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.