Pasar al contenido principal

Valparaíso

Sitio UNESCO en Valparaíso

Valparaíso contará con nueva Corporación Municipal para administración del Sitio Patrimonio Mundial

Publicado el 17/02/2022
Autoridades en Terraza del Castillo San José
A comienzos de diciembre pasado se firmó el acuerdo histórico entre la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Municipalidad de Valparaíso, cuya finalidad fue trabajar conjuntamente para definir una nueva figura de co-administración. Directorio será presidido por el alcalde de Valparaíso e integrado por autoridades locales y gubernamentales, además de representantes de la sociedad civil, las universidades y el mundo privado.

Desde hoy Valparaíso cuenta con una Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, que estará a cargo de la administración de la zona Unesco, la que tendrá un directorio presidido por el alcalde de Valparaíso y donde sus miembros incluyen representantes del Estado, la sociedad civil, universidades y el mundo privado.

El anuncio fue realizado esta mañana en una ceremonia realizada en el edificio San José (ex Museo Lord Cochrane) de la ciudad puerto, donde fue presentada la entidad que tendrá la misión de promover y fortalecer la asociación público-privada, para el desarrollo integral de proyectos, programas y acciones que aseguren la conservación de los valores universales excepcionales del sitio, y la preservación de sus cualidades arquitectónicas, urbanas, culturales, sociales y medioambientales.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, manifestó que “ésta es una gran noticia. La gestión de esta Corporación dará inicio a diversos proyectos que irán en respuesta directa a frenar o mitigar la obsolescencia, vulnerabilidad y deterioro existente en inmuebles de valor patrimonial y que están en riesgo de destrucción y pérdida de dicho acervo aquí en la ciudad de Valparaíso. Y tanto o más importante que eso, permitirá revertir el deterioro de los inmuebles insertos dentro del Sitio de Patrimonio Mundial y su área de amortiguación, fortaleciendo los procesos de mejoramientos habitacionales de las familias que residen, y que propicien procesos de atracción de nuevos residentes, turistas y actividades comerciales que reactiven social y económicamente dicha zona”.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “la creación de la Corporación Municipal para la Administración del Sitio Patrimonio Mundial es un paso adelante para la coordinación que hace muchos años debió existir entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Valparaíso, junto a la comunidad, para empujar una política de desarrollo profunda en el Sitio de Patrimonio Mundial y empujar de esta forma su recuperación desde una visión conjunta”.

Asimismo, el edil agradeció la creación de la Corporación, pues “esto nos permitirá actuar, no solamente de manera coordinada, sino que también dotarnos de los recursos necesarios para realizar las inversiones, a fin de hacer despegar en términos económicos, humanos, sociales, productivos y turísticos esta tremenda riqueza que tiene nuestra ciudad que es su Sitio de Patrimonio Mundial declarado de esta forma por la Unesco hace ya varios años”.

El Directorio de la Corporación estará integrado por el alcalde de Valparaíso, quien presidirá el Directorio; un representante de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del gobernador de Valparaíso, del delegado presidencial de la región, el o la rector/a presidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, el Presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, un representante de las Juntas de Vecinos del Sitio de Patrimonio Mundial y un representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO).

Iniciativas proyectadas en el Sitio del Patrimonio

Una de las gestiones acordadas en el marco del convenio entre la Municipalidad y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural ha sido gestionar una cartera de iniciativas que colaborativamente se priorizará dentro del Sitio Patrimonio y se entregará como propuesta a la Corporación para su gestión, como son: el diseño y recuperación del edificio Tassara como vivienda social; la habilitación de las oficinas de la Corporación en el edificio San José (ex Museo Lord Cochrane), lo que conlleva la restauración del inmueble completo por parte del servicio del patrimonio como un observador patrimonial; la licitación para el diseño del proyecto construcción del archivo regional de Valparaíso en el ex Palacio Subercaseaux; y la habilitación integral del Mercado Puerto.

Junto a estos proyectos se levantó una agenda de 15 iniciativas, con las cuales se está trabajando un seguimiento de estrategia en fondos y gestión para cada una de ellas.

  1. Recuperación y puesta en marcha escuela Taller de Artes y Oficios Nasro Maluk.
  2. Programa de atracción de inversión en inmuebles aptos para el desarrollo de proyectos de inversión.
  3. Conservación Preventiva espacios públicos dentro de la Zona Típica.
  4. Diagnóstico y plan de espacios públicos y sitios eriazos SPM.
  5. Construcción de Baños Públicos en el SPM, ubicados en puntos estratégicos de afluencia de visitantes en SPM.
  6. Estudio de circuito de mejoramiento de calles y luminarias en SPM.
  7. Educación del Sitio de Patrimonio Mundial "Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso", niños, jóvenes, habitantes y visitantes/ Programa de Educación patrimonial al currículo escolar.
  8. Desarrollo y difusión de un mapa digital oficial que exprese los recursos patrimoniales localizados en la comuna de Valparaíso (Mapa patrimonial SPM de Valparaíso)
  9. Catastro y plan de difusión de lugares, prácticas y oficios valiosos comuna de Valparaíso.
  10. Escuela popular para la formación de monitores Patrimoniales.
  11. Estudio de capacidad de carga área histórica de Valparaíso.
  12. Reposición de contenedores de residuos sólidos en vía pública en Borde Costero, zonas aledañas de ingreso a ascensores, sector plano de la ciudad, paseos y miradores en cerros del polígono ZOIT dentro del área SPM.
  13. Página Web. Implementación de repositorio digital de información patrimonial, como fuente oficial para generar documentación productos para la industria del turismo en la comuna de Valparaíso sobre SPM.
  14. Diseño e implementación Sitio Patrimonio Seguro. El fin de este estudio es elaborar un levantamiento incivilidades en Valparaíso, que permitirá crear un plan de acción que contribuya a la prevención de delitos, al control y la fiscalización y aumente las capacidades de gestión municipal para reducir factores de riesgo.
  15. Estudio de factibilidad para la declaratoria de Zona Franca turística y cultural y/o otros incentivos en el SPM para el levantamiento y desarrollo de distritos de innovación.