Pasar al contenido principal

Voluntariado del Cuerpo de Bomberos recibe certificación tras aprobar cursos de mitigación de daños y de rescate de bienes patrimoniales

Pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Santiago

Voluntariado del Cuerpo de Bomberos recibe certificación tras aprobar cursos de mitigación de daños y de rescate de bienes patrimoniales

Publicado el 19/12/2022
Grupo con certificados
Voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago en ceremonia de entrega de certificados (Pérez, T. 2022. Archivo CNCR).
Treinta y cuatro voluntarias y voluntarios de esta institución certificaron sus competencias en capacitaciones desarrolladas gracias a un convenio multilateral e impartidas por profesionales del CNCR y otros servicios del sector patrimonial

En una ceremonia que se desarrolló el martes 13 de diciembre en el auditorio del Palacio Pereira, recibieron sus diplomas las treinta y cuatro personas voluntarias del Cuerpo de Bomberos de Santiago que aprobaron los cursos “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio” y “Mitigación de daños en inmuebles y seguridad de bomberos en fase de emergencia”, dictados por profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural en colaboración con otras entidades del sector patrimonial, respectivamente. El acto contó con la presencia de Jorge Rojas Chaparro, director de la Segunda Compañía Esmeralda del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Jorge García Sepúlveda, capitán de la misma compañía; Ángela Benavente Covarrubias, conservadora jefa de la UPAV del CNCR; Mauricio Sánchez, jefe del Departamento de Gestión de Proyectos de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; tutoras y tutores, y las voluntarias y voluntarios certificados.

Ambos cursos corresponden a iniciativas dirigidas al Cuerpo de Bomberos de Santiago a partir de un trabajo coordinado entre el CNCR y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, en el contexto del convenio firmado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Desde el CNCR, esta es la segunda versión del curso y la primera para la capacitación liderada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural. En esta oportunidad, las personas voluntarias pudieron comprender la definición de patrimonio cultural, el contexto institucional de protección patrimonial en Chile, la historia del patrimonio nacional y sus categorías de protección. Además, conocieron de cerca las principales características de los bienes muebles e inmuebles, y con ello comprender cuáles son los agentes que contribuyen a su deterioro.

En representación de Roxana Seguel Quintana, directora del CNCR, Ángela Benavente agradeció la participación de voluntarias y voluntarios. “Esperamos poder seguir avanzando en esta colaboración, en continuar haciendo transferencias de conocimiento mutuo. Esta no es la primera experiencia y esperamos poder seguir trabajando juntos, ir mejorando las capacitaciones. Felicitamos a quienes terminaron, por la perseverancia demostrada al concluir un curso; sabemos que esto es además de sus trabajos y además de ser bomberos, así que de parte de la directora del CNCR felicitaciones por llegar hasta aquí”, señaló.

Luego, a nombre de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, Mauricio Sánchez, indicó que el desafío “con respecto al rescate y la mitigación de daños en bienes patrimoniales muebles e inmuebles en situaciones de emergencia es enorme, pero gracias al trabajo coordinado entre el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio, hoy cuenta con un sustento teórico y práctico más estable. El rol que cumple el patrimonio es fundamental para reforzar en las personas el sentido de pertenencia a una comunidad. Desde este punto de vista, conocer las estrategias para su correcta conservación y manejo es vital para la construcción de un vínculo sólido con los territorios”.

Añadió que acceder a estas capacitaciones “es un paso necesario para todas las compañías de bomberos del país. Las certificaciones que entregamos hoy son un primer paso del largo desafío que hay por delante”.

La ceremonia concluyó con la entrega de las certificaciones. En primer término, a las dieciocho personas que aprobaron el curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio” , desarrollado entre el 8 de agosto y el 10 de septiembre de este año, y que fue impartido por las profesionales del CNCR, Isabel Amaya Torres, Ángela Benavente Covarrubias (quien hizo entrega de los diplomas), Carolina Cortés González y Claudia Pradenas Farías; y por parte del Cuerpo de Bomberos, los voluntarios que aprobaron la primera versión del curso: Ignacio Araya González, Jorge García Sepúlveda, Samir Misleh Montero y Mauricio Ulloa Barría.

En segundo término, se acreditó el cumplimiento del curso “Mitigación de daños en inmuebles y seguridad de bomberos en fase de emergencia”, por parte de dieciséis voluntarias y voluntarios, cuatro de los cuales también realizaron el curso mencionado en primer término. Esta segunda capacitación se desarrolló entre el 1 de septiembre y el 8 de octubre pasados y fue impartido por Marcela Hurtado, presidenta de ICOMOS Chile y académica de la Universidad Técnica Federico Santa María; Katina Vivanco, conservadora de la Universidad de Talca; Chiara Palazzi, conservadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres, CIGIDEN; y Stefany Fuentes y Omar Neira, profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura