Pasar al contenido principal

X Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Desarrollo Sostenible abre proceso de inscripción

X Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Desarrollo Sostenible abre proceso de inscripción

Publicado el 21/10/2021
Gráfica X Seminario
Esta nueva edición contará con 30 expositores de 5 países que debatirán sobre la salvaguardia de las expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile y el mundo, desde el enfoque de derechos y territorial. Quienes se inscriban podrán acceder a todas las charlas de este encuentro.

El X Seminario Internacional Patrimonio Cultural Inmaterial y Desarrollo Sostenible, que se desarrollará en modalidad virtual los próximos 2, 3 y 4 de noviembre, abre su proceso de inscripción a quienes quieran acceder y participar de un variado programa.

Organizado por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se posiciona como el evento de reflexión del patrimonio inmaterial más antiguo efectuado en Chile y Latinoamérica desde sus inicios en 2011. Está dirigido a comunidades cultoras del patrimonio inmaterial, gestores culturales y patrimoniales, funcionarios públicos, organizaciones culturales comunitarias, académicos y estudiantes universitarios, fundaciones y organismos públicos y privados, así como a la ciudadanía interesada en investigar, salvaguardar y desarrollar temas asociados.

Las personas que deseen participar de las conferencias de esta décima edición, deberán inscribirse en el sitio https://www.patrimonioinmaterial.gob.cl/seminariopci para recibir sus credenciales de acceso. El evento es sin costo y solo podrán ingresar a las transmisiones quienes hayan realizado este proceso previamente.

El X Seminario Internacional de Patrimonio Cultural se desarrollará en tres bloques horarios:

  • 11:00 horas - Charla Central
  • 15:00 horas - Presentaciones de experiencias
  • 18:00 horas - Diálogo (Exposiciones y participación de los asistentes).

Durante las tres jornadas de este encuentro expondrán 30 profesionales y cultores/as de México, Colombia, Perú, Argentina y Chile.

Detalles del programa

La inauguración está programada para el martes 2 de noviembre y abrirá la consultora internacional y antropóloga, experta en políticas culturales, Adriana Molano (Colombia). Quien fuera directora general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) presentará “El Patrimonio Cultural Inmaterial en ruta hacia el desarrollo sostenible. La serpiente que se muerde la cola”.

La jornada del miércoles 3 de noviembre se abrirá desde México, con la charla “Patrimonio natural: ¿cuál es su relación con el patrimonio cultural? Retos, perspectivas y reflexiones”, de la bióloga Patricia Koleff, directora general de Análisis y Prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su país. La doctora en Ciencias cuenta con más de 100 publicaciones especializadas, relacionadas principalmente con la diversidad biológica, la conservación y la sustentabilidad ambiental.

La charla central del jueves 4 de noviembre estará a cargo de la doctora en Antropología Social y Cultural, Noelia Carrasco (Chile) y se titula “Patrimonios, economías y desarrollos. Dilemas de la diversidad de la naturaleza y la cultura en América Latina”. Carrasco es investigadora del programa Ciencia, Desarrollo y Sociedad en América Latina de la Universidad de Concepción y ha centrado su trabajo etnográfico en procesos territoriales asociados a las relaciones entre empresas y comunidades, las construcciones locales y globales del desarrollo y la puesta en valor de los patrimonios.

A lo largo de las tres jornadas, a las a las 15:00 horas tendrá lugar el bloque de presentaciones donde  los asistentes podrán conocer 15 experiencias, casos y visiones de temas que tensionan el patrimonio inmaterial con el modelo de desarrollo de nuestros países.

Se podrá revisar la desigualdad social y pueblos indígenas; el rito de la lluvia aymara de Cancosa; experiencias del pueblo chango de caleta Chañaral de Aceituno; el mar y las comunidades indígeneras de Walaywe; y el patrimonio inmaterial del pueblo Kawesqar. Asimismo, será la oportunidad de abordar la cocina como patrimonio cultural inmaterial; la carpintería de ribera y el exterminio de bosques nativos; agroculturas y patrimonio biocultural, experiencias de empresariado de pueblos indígenas; la estrategia integral de desarrollo del Valle del Colca; como también las mujeres en la agroecología campesina y experiencias de economía familiar campesina serán los temas tratados.

Cada día terminará con un diálogo que recogerá el enfoque de cada día: desigualdad, medioambiente y economía circular. En estos intercambios entre expertos y cultores, el público inscrito podrá participar a través de preguntas y reflexiones.

Para consultar el detalle de todas las charlas y las reseñas de los expositores, descarga el programa del X Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Desarrollo Sostenible.