Pasar al contenido principal

XIV Seminario de Educación y Género ¡CONVOCATORIA ABIERTA PARA POSTULAR!

XIV Seminario de Educación y Género ¡CONVOCATORIA ABIERTA PARA POSTULAR!

Publicado el 15/06/2021
Mujer joven manipulando material de laboratorio.
Entre el 14 de junio y el 9 de agosto, estará abierta la convocatoria para postular ponencias, talleres, experiencias y tesis al XIV Seminario de Educación y Género.

Esta iniciativa, realizada por primera vez en el 2008, ha tenido como principal objetivo generar un espacio de reflexión sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en el proceso formativo docente. Tras seguir un formato establecido durante 10 años, desde su undécima versión, extiende la invitación a todas las personas interesadas a enviar propuestas para construir el Seminario.

En ese sentido buscamos abrir un espacio de debate, un lugar donde encontrarse y compartir experiencias prácticas, en torno a temáticas como:

- La conformación del Curriculum; el papel de las y los docentes en el proceso formativo; la escuela como institución reproductora de saberes tradicionales y estereotipados para niñas y niños; el género y la enseñanza de las ciencias; las prácticas docentes y el arte; el género y la diversidad cultural; el papel de las personas formadoras en la construcción de infancias más libres y con respeto a las identidades, entre otros temas vinculantes; las diversidades e identidades de género y sexuales en el espacio escolar; educación sexual integral; el rol de las instituciones en la generación de una escuela equitativa; ¿cómo plantear una educación con perspectiva de género en contexto de encierro?; clases virtuales con una mirada crítica.

De este modo, esperamos que el intercambio de ideas y prácticas permita enriquecer nuestro quehacer como educadores/as desde distintas labores: en espacios culturales, escuelas, organizaciones comunitarias y otras instancias que comparten un esfuerzo común, generando así saberes colectivos.

El XIV Seminario de Educación y Género se realizará el 10 de noviembre de 2021. La modalidad dependerá de las condiciones sanitarias.

¿Cómo postular?

Las personas interesadas en participar, pueden hacerlo bajo las siguientes modalidades.

Ponencias. Destinadas a participar en mesas de exposición y debate de una temática particular, las cuales se constituirán en base al agrupamiento de presentaciones referidas a temáticas similares. Se debe enviar un resumen de la propuesta de un máximo de 500 palabras en formato Word y las exposiciones no deben exceder los 15 minutos.

Experiencias. En torno a un trabajo práctico asociado a las temáticas propuestas, y sus resultados. Se debe enviar un resumen de la propuesta de un máximo de 500 palabras en formato Word. La exposición debe ser pensada para un máximo de 10 minutos. Solo se revisaran experiencias realizadas.

Talleres. Diseñados para entregar herramientas prácticas o de análisis sobre alguna temática particular. Se debe enviar una propuesta de taller que contenga una breve descripción, objetivos, contenidos, metodología y materiales en formato Word, pudiendo ser complementado con material de apoyo (PowerPoint, video, u otro). Los talleres deben durar un máximo de 1 hora 30 minutos.

Tesis. Presentación de resultados finales de trabajo de tesis. Sólo se aceptarán tesis finalizadas. Enviar un resumen de 500 palabras en formato Word.

Las propuestas deben ser enviadas al correo fernanda.martinez@museoschile.gob.cl a más tardar el 09 de agosto del 2021. Es fundamental leer el documento adjunto antes de enviar la propuesta.