Pasar al contenido principal

XV Seminario de Educación y Género: ¡Postula hoy!

XV Seminario de Educación y Género: ¡Postula hoy!

Publicado el 03/06/2022
Fotografía de alumnas del Liceo 1 en actividad del Museo de la Educación
Este año el Seminario de Educación y Género celebra 15 años reflexionando sobre escuela, educación y formación docente. Y nuevamente abrimos la convocatoria para postular ponencias, experiencias o tesis que aborden estas temáticas.

El Museo de la Educación Gabriela Mistral, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, desde el año 2004 tiene como línea fundamental de trabajo la perspectiva de género, tanto en la muestra permanente como en las actividades educativas, en las exhibiciones temporales y en todas las acciones que realiza. Durante todos estos años ha generado instancias de reflexión y diálogo que permiten valorar la presencia de las mujeres en las aulas y en la historia de la educación en Chile, reconocer la importancia de la formación docente y promover formas de pensar un sistema educativo más justo y más libre. En este contexto nació el Seminario de Educación y Género.

 

Esta iniciativa ha tenido como principal objetivo generar un espacio de reflexión sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género tanto en el trabajo de aula como en el proceso formativo docente. Tras seguir un formato establecido durante 10 años, desde su undécima versión, extendemos la invitación a todas las personas interesadas a enviar propuestas para construir el Seminario en conjunto. Buscamos así abrir un espacio de debate, un lugar donde encontrarnos y compartir experiencias prácticas.

 

Este año, el seminario cumple 15 años y junto con esta celebración queremos incentivar que estudiantes escolares, ya sea con sus pares o con sus profesoras y profesores presenten propuestas que den cuenta de la realidad de la escuela vista desde los ojos de sus protagonistas.

 

Las personas interesadas en participar, pueden hacerlo bajo las siguientes modalidades:

1. Ponencias. Destinadas a participar en mesas de exposición y debate de una temática particular, las cuales se constituirán en base al agrupamiento de presentaciones referidas a temáticas similares. Se debe enviar un resumen de la propuesta de un máximo de 500 palabras en formato Word y las exposiciones no deben exceder los 15 minutos.

2. Experiencias. En torno a un trabajo práctico asociado a las temáticas propuestas y sus resultados. Se debe enviar un resumen de un máximo de 500 palabras en formato Word. La exposición debe ser pensada para un desarrollo de 10 minutos. Solo se revisarán experiencias realizadas.

3. Tesis. Presentación de resultados finales de trabajo de tesis. Sólo se aceptarán tesis finalizadas. Enviar un resumen de 500 palabras en formato Word.

Las propuestas se recibirán desde el 06 de junio al 05 de agosto del 2022. Deben ser presentadas con el formato de la ficha que se adjuntas.

El seminario se realizará de forma presencial en el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Compañía de Jesús, 3150, Santiago) el día miércoles 16 de noviembre del 2022.

Para más información pueden escribir al correo desarrollo.megm@museoschile.gob.cl