Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Día de la Mujer Afrodescendiente

Con agenda híbrida se vive el Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

Publicado el 22/07/2022
captura_de_pantalla_2022-07-25_a_las_10.34.41.png
Te invitamos a conocer algunas acciones relevantes, presenciales y virtuales, que se estarán desarrollando durante este 25 de julio, en el marco del “Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas, y de la Diáspora”,

PRESENCIAL

Como parte de las actividades del “Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas, y de la Diáspora”, se presentará de manera especial en La Moneda, la exposición “Las comerciantas afroazapeñas en mil colores”. La muestra está, actualmente, desplegada en el Centro Cultural de Recoleta, pero ha realizado algunas itinerarias, por ejemplo, el pasado mes de mayo, en los espacios del Archivo Nacional, integrando la programación del Día de los Patrimonios. “Las comerciantas afroazapeñas en mil colores”, es un proyecto artístico de la organización de mujeres afro rurales “Hijas de Azapa” y reúne una serie de pinturas que retratan la historia de las mujeres que, desde el Valle de Azapa, viajaban a la ciudad de Arica a vender productos. La obras, de Giulianna Firmani y Diego Baez, son acompañadas de relatos recopilados por Azeneth Baez, presidenta de la organización "Hijas de Azapa". En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas, y de la Diáspora”, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y la División Sociocultural de La Moneda, se re inaugurará, este 25 de julio, alas 16:00 horas, en el patio Las Camelias. Luego, a partir del 26, la muestra seguirá abierta a público en el Centro Cultural de Recoleta,

A partir de las 18:00 horas, en la Plaza Vivas Nos Queremos, en la ciudad de Arica,  se desarrollará un diálogo de concentración en conmemoración de esta fecha instaurada el año 1992, con el objetivo de visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida.  La Colectiva Luanda, invita a la comunidad de mujeres afrochilenas a reunirse con pañoletas, demandas y pancartas. 

 

VIRTUAL

Activar la memoria y visibilizar a la presencial afrochilena, a través de las prácticas artísticas, ha sido uno de los pilares del trabajo de la Fundación Rescatando Sueños.  En el marco de esta fecha, se suma a dichos objetivos desde la infancia, con el lanzamiento oficial del álbum ilustrado "𝐌𝐚𝐫𝐠𝐚𝐫𝐢𝐭𝐚 𝐲 𝐥𝐚𝐬 𝐠𝐞𝐨𝐠𝐫𝐚𝐟í𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐞𝐥𝐨". A partir de las 10:00 horas, de este 25 de julio, podrás acercarte a este contenido digital a través de sus redes sociales.

MARGARITA Y LAS GEOGRAFÍAS DE SU PELO EN FACEBOOK Y YOUTUBE

También, hoy, pero a las 11:00, se realizará el conversatorio online  "Mujeres afrodescendientes en Chile: luchas y solidaridades de la historia del presente", a través del Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura