Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Letras en género 1. Estudios de colecciones bibliográficas en la biblioteca de Santiago

Autores
Paola Uribe / Carmen Jopia / Paula Larraín / Jorge González / Paula Palacios
Resumen en español
Reseña:

"La presente publicación es la reedición del estudio de colecciones con enfoque de género,realizado en la Biblioteca de Santiago el año 2009; se trata de un estudio de carácter exploratorio e inédito en su tipo, que pretende aportar información relevante para la definición de una política de colecciones y estrategia de fomento lector con este enfoque en bibliotecas,considerando las diferencias de género como un vector importante en tanto permite establecer perfiles diferenciados en relación al uso de títulos con enfoque de género" (9)

Índice:

1. Hoja de ruta
Introducción
Colecciones y lecturas de género
Circulación de títulos con perspectiva de género

2. Lectores, lectoras, lecturas: ¿qué nos dice la encuesta?
Resultados encuesta no ficción
Experiencias lectoras no ficción
Difusión de la colección de género
Resultados encuesta ficción
Experiencias lectoras ficción
Uso de Biblioteca de Santiago

3. Georreferenciación
Muestra de los socios y socias lectores/as de la colección de género de la Biblioteca de Santiago 2009
Libros de ficción colección con enfoque de género
Libros de no ficción colección con enfoque de género

4. Trayectorias lectoras. Una aproximación desde el enfoque de género
Introducción
Condiciones de producción del material
Influencias: familia, escuela, amistades

5. Lecturas en género
Concepto, resistencias e implicaciones personales
Libros, lecturas, personajes y escrituras de género
Relación con las otras bibliotecas y con Biblioteca de Santiago

6. Reflexiones finales

7. Anexo
Registro histórico de la colección con enfoque de género: no ficción
Registro histórico de la colección con enfoque de género: ficción
Lecturas recomendadas

8. Bibliografía

Fragmento:

"El estudio se enmarcó dentro de los objetivos de dos de las líneas de acción del Plan Nacional de Fomento Lector: Estrategias y Métodos de Fomento Lector e Investigación sobre el Libro y la Lectura, pretendiendo ser un aporte a la realización de diversas iniciativas estratégicas.
Se inscribió, además, en el contexto de los compromisos educativos y culturales de la Agenda de Género 2006-20102. Uno de los propósitos del presente estudio fue operacionalizar la dimensión de género en el contexto del acceso a la información y los procesos de lectura, visibilizando la contribución de las bibliotecas públicas, en particular de la Biblioteca de Santiago, a la reflexión ciudadana sobre la igualdad de género".
articles-58986
Fecha de publicación
29/06/2021
Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos