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Unidad de Participación Ciudadana

Taller de participación ciudadana

Sobre la Unidad de Participación Ciudadana

La Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) tiene la labor de crear instancias de diálogo entre la institución y la ciudadanía, espacios que se presenta como posibilidad para plantear, visibilizar y debatir temas contingentes que son preocupación y/o afectan a la comunidad, y que están relacionados con el quehacer institucional; como también, asegurar aquellas funciones administrativas  que garanticen la efectividad del proceso en la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, estipulados en la Ley  N° 20.500, y complementada con los instructivos presidenciales  N° 7 del año 2014  y  N° 7 del 2022,  para que sus conclusiones sean incidentes  en las decisiones de las políticas  públicas.

Asimismo, coordina diversas actividades dentro del Serpat, entre las cuales destacan la convocatoria de las organizaciones de la sociedad civil para la conformación del Consejo de la Sociedad, Cosoc institucional, además de supervisar el proceso eleccionario y el funcionamiento de este consejo. 

Entre otras labores, esta unidad también presta apoyo técnico y metodológico a la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en las etapas que anteceden a la declaración de Zona Típica de un barrio, población o recinto, etc., para lo cual selecciona y aplica los mecanismos de participación ciudadana que sean pertinentes, tales como: conversatorios, consultas ciudadanas, seminarios, jornadas de talleres  de participación colectiva, entre otros.

 

Implementaciíon de los mecanismos de participación ciudadana

Las actividades desarrolladas por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) han estado siempre en sintonía con materias de la contingencia nacional que preocupan o afectan a los distintos estamentos de la sociedad, temas que se entrecruzan con el quehacer institucional. En este contexto, se han puesto en práctica los mecanismos de participación ciudadana y sus metodologías, visibilizando los temas y  llevándolos a un espacio de discusión, al cual se han convocado a los diversos actores sociales que participan o están relacionados con la problemática en cuestión.

Diálogos ciudadanos y conversatorios 

* Ley de Patrimonio 

En el contexto de presentación del proyecto para la modificación de la Ley de Patrimonio (agosto 2018), la Unidad de Participación Ciudadana en conjunto con el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) institucional, organizaron un conversatorio que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) del Campus Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile, con el propósito de relevar y discutir sobre esta modificación. En el diálogo participaron autoridades gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil.

* Ley de Archivos en Chile 

En el marco  de la política de descentralización institucional, organizó y desarrolló en la Biblioteca Regional de Antofagasta un conversatorio sobre la necesidad de impulsar un diagnóstico acerca del estado de los archivos regionales. Una jornada  de trabajo y reflexión que buscó aportar insumos a la promulgación de la Ley de Archivos en Chile: (2018), en la instancia también se reveló la inexistencia de centros para la preparación de profesionales para que puedan desarrrollar la actividad archivística.  La actividad estuvo destinada fundamentalmente a las organizaciones provenientes de la comunidad archivística, como también a la sociedad civil de la citada Región.

*Lota: Patrimonio de la Humanidad 

Diálogo ciudadano "Lota Patrimonio de la Humanidad"

En noviembre de 2018 se llevó a cabo una actividad en el salón patrimonial del CFT Lota Arauco,entidad dependiente de la Universidad de Concepción, ubicado en Lota Alto. En el marco de colaboración entre la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional del Patrimonio cultural y la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota; para incorporar a la ruta de patrimonio mundial a Lota. Al encuentro adhirieron autoridades públicas y privadas entre los cuales se pueden enumerar: la Jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Lota, la Diputada por la zona y Concejales del municipio de Lota, el Rector del CFTLA, el encargado de Patrimonio, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Lota y el equipo de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, la doctora María Isabel López, arquitecta de la universidad del Biobio, además estudiantes del CFTLA, Dirigentes Vecinales, Integrantes de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, un exdirigente sindical y protector del patrimonio en Lota, dos funcionarias del Centro Nacional de Patrimonio Mundial, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y público en general.

*El Carnaval San Antonio de Padua, Patrimonio inmaterial del Barrio Matta Sur

En los primeros días de octubre del 2019, se  llevó a cabo un  Diálogo Ciudadano acerca del Carnaval San Antonio de Padua, evento sincrético que se realiza desde hace 27 años en el Barrio Matta Sur de la Capital, en la instancia se pone en discusión el tipo de patrimonio que constituye dicho carnaval si califica dentro de Patrimonio inmaterial o si su tránsito en el tiempo le ha dado el caracter de un evento multicultural, el cual remite sus orígenes a una iniciativa de la compañía de teatro "la Empresa" cuyo objetivo fue recuperar y apropiarse del espacio público, instancia en la que fueron apoyados por la parroquia de San Antonio de Padua. 

https://drive.google.com/file/d/1JhGonh9uhlb_RnT-ZVj3S_KxOWAgINvN/view?usp=sharing

*Rol del Estado en la integración de la población migrante

Con la asistencia y exposición del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se realizó el viernes 4 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, el Diálogo Ciudadano el rol del Estado en la integración de la población migrante  (2019), obedeciendo a las inquietudes de la institución para enfrentar los nuevos desafíos que demandan los nuevos integrantes de la sociedad chilena  y los requerimientos hacia el  mundo de la cultura en particular,  Cabe señalar que la actividad en cuestión se inserta en el quehacer sistemático de la Unidad de Participación Ciudadana.  como lo es visibilizar problemáticas contingentes que afectan a la comunidad, para llevarlas a un espacio de discusión, el fenomeno de la migración en esta ocasión convocó a connotados expositores:  la encargada del programa población migrantes de la I. Municipalidad de Recoleta, el Profesional intercultural del Programa Migrantes de la Municipalidad de la Pintana (ciudadano haitiano). Y la académica y directora de la catedra de Racismo y Migraciones contemporáneas de la Universidad de Chile. Los expositores abordaron desde su punto de vista  los intersticios de la relación de la población migrante con el Estado, particularmente lo refereido a materias de la economía, el mundo laboral, gobierno local y el acceso a la cultura. 

https://drive.google.com/file/d/1mnl0nZBbiipxU2ZC1IH-uDEbpcD98GxT/view?usp=sharing

*Carbón y Salitre, huellas del patrimonio industrial

En el contexto de las actividades sistemáticas que realiza la Unidad de Participación Ciudadana  se realizó un conversatorio acerca de la relevancia del patrimonio industrial. Carbón y Salitre, huellas del patrimonio industrial,  (1 de septiembre (2020),  a través de las plataformas institucionales. Una actividad extractiva de recursos naturales realizada en latitudes muy distantes en  nuestro país; sin embargo,  es posible vislumbrar similitudes en dichos contextos, los cuales a  pesar del término de las explotaciones mineras dejaron como legado una cultura que aún  permanece viva y constituye parte de nuestra herencia patrimonial.ambas tuvieron un enorme impacto ambiental, cultural y territorial e incidencia en el desarrollo socio-económico y la gestación de movimientos sociales de gran incidencia en la historia de nuestro país. 

https://www.youtube.com/watch?v=_T215dDgsFk&t=3556s 

Talleres

* Normas de Intervención Zona típica de Castro

imágen del poligono declarado ZT

Taller y soporte metodológico para la implementación de las Normas de Intervención, en el casco histórico de la ciudad de Castro, declarado como  Zona Típica.  Poligono que abarca una suoerficie de 32 hectáreas, la cual incluye la iglesia de San Francisco, monumento nacional y patrimonio de la humanidad  (Unesco 2000). Dicho decreto permite otorgar una zona de amortiguación al monumento, un  compromiso adquirido por el Estado de Chile con la Unesco, para  dar protección a uno de los bienes culturales y patrimoniales más importantes del archipiélago, ubicado en la ciudad más austral de América en el siglo XVI y la tercera más antigua de Chile con existencia continua.   

 

* Zona Típica de Limache

Taller de Participación Ciudadana Limache

La realización de un Taller de mapeo colectivo,  como una labor de apoyo metodológico en el proceso de la declaratoria del polígono céntrico, como Zona Típica de Limache  (2022) La metodología elegida para realizar esta actividad de participación ciudadana consiste en pensar el territorio y sus complejidades en relación a las trayectorias de vida de quienes lo habitan y su relación con el territorio, en este caso, el "Parque Brasil y la Av. Urmeneta de la comuna de Limache". Esto para comprender los diferentes puntos de vista de la comunidad y tratar de captar un sentido común, que nos permita insumar el trabajo del Consejo de Monumentos Nacionales CMN, en la propuesta de declaratoria de categorías de protección.

 

Metodologías comunitarias participativas, 

Escuela Huanchaca de Antofagasta

En la escuela Huanchaca de Antofagasta (diciembre 2021), se llevaron a cabo 5 Talleres de mapeos colectivos, los cuales se distribuyeron en tres jornadas de trabajo con la comunidad y organizaciones de Antofagasta, en el marco de la declaratoria de Monumento histórico, en la categoría de Zona Típica la  estación del FCAB, la actividad recoge la resignificación que la comunidad le otorga al territorio.

 

Consultas ciudadanas

*Estación Valdivia y Cocheras del FCAB

En el marco del estudio de la solicitud de declaratoria efectuada al Consejo de Monumentos Nacionales, respecto de la Estación Valdivia y las Cocheras del FCAB, que se ubican en la comuna y Región de Antofagasta, la Unidad de Participación Ciudadana realizó apoyo metodológico para la elaboración e implementación de la encuesta aplicada a dicha comunidad, instrumento que estuvo abierto a la comunidad por un espacio de 30 días y fue difundida a través de dierentes medios de comunicación masiva (radio, televisión, y prensa local etc.), con el propósito de que fuera lo más amplia e inclusiva posible. "Estación Valdivia y Cocheras del FCAB

https://www.youtube.com/watch?v=8t8g6aq71Iw

*Zona Típica del centro histórico de la ciudad de Chillán  Se realizó apoyo coordinación y orientaciones metodológicas en la aplicación de la encuesta digital  para la  consulta en el proceso de la declaración como Zona Típica del centro histórico de la ciudad de Chillán   (2021). para lo cual se requirió de la elaboración y validación del la unidad de politica digital.

 

Seminarios

Ana Olivares Cepeda gestora de la Ley del día de la Cantinera

* Género y Memoria: 

La Unidad de Participación Ciudadana, del servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en una labor permanente de apoyo a las iniciativas que impulsan las organizaciones que forman parte del  Consejo de la Sociedad Civil de la Institución coordinó la realización de este 1er.Encuentro Internacional de Género y  Memoria: "Reconocimiento al rol de las mujeres en la guerra del Pacífico"  (2021), el cual pretende  visibilizar, difundir y relevar el  relato ausente en la construcción histórica oficial de los países involucrados en el conflicto bélico. La actividad se lleva a cabo con expositores de los tres países involucrados en el litigio ya  mencionado: Bolivia, Chile y  Perú. 

 https://www.youtube.com/watch?v=dxugm2M9Jr8&t=35s

*Participación Ciudadana:

La Unidad de Participación Ciudadana desarrolló esta actividad como una forma difundir y  relevar entre los estamentos institucionales la importancia del concepto, trabajarlo  y revisar como la participación de la ciudadanía da sustento a los gobiernos de las democracias modernas y legitima las decisiones que involucran las politicas públicas. Cuáles son los  mecanismos de participación ciudadana que pone a dispoción el Estado, para involucrar a la comunidad, como también revisar la efectividad de los dispositivos en el ejercicio del derecho y los avances que se han logrado en el contexto sociopolítico de nuestra realidad nacional.  El panel reunió a tres grandes expositores de los ámbitos de la Academia el Estado y el Territorio. El objetivo de esta actividad se inscribe en el contexto de la capacitación de los funcionarios institucionales para la implementación de los Cosoc regionales, que próximamente se inauguararán en cada una de las direcciones regionales del Servicio ya instaladas.

https://www.youtube.com/watch?v=m5QZO_Vi-hI&t=1205s

 

* Seminario Patrimonial

Seminario Patrimonial de Islón

En marzo del 2020 se llevó a cabo un Seminario Patrimonial con motivo de la conmemoración de los 161 años de la "Batalla de Los Loros(1859), en la localidad  de Islón, región de Coquimbo, ubicada al norte de la ciudad de La Serena, en el cual se resaltó el valor de la lucha por la  descentralización del país y la rebelión de las provincias ante la política económica, que propiciaba el gobierno central, dicha política dificultaba el desarrollo de actividades productivas locales, ocasión en la cual se hizo notar la protesta  por el destino de  los ingresos que se generaban en las regiones, los cuales iban a las arcas fiscales, para financiar principalmente obras de infraestructura en Valparaíso y Santiago, en desmedro del resto del país. Son los primeros impulsos de la lucha sostenida que se han mantenido en el tiempo las provincias, para obtener una mayor autonomía del gobierno central y su gestión administrativa.

 

Mediación y Educación patrimonial  

visita de alumnos del Liceo Valentín Letelier a dependencias del CNCR

Educación patrimonial  a la comunidad escolar  

La Unidad de Participación Ciudadana del Serpat realiza diversas acciones de difusión con el propósito de dar a conocer y visibilizar el quehacer de la institución.  Asimismo, pone en práctica programas de mediación y educación patrimonial, la cual está dirigida a la comunidad en general, pero principalmente a estudiantes de enseñanza básica y media de la educación pública, En las actividades se trabajan los conceptos de patrimonio, identidad, participación ciudadana, entre otros, con el propósito de que los hagan parte de su lenguaje cotidiano. Estas acciones del Serpat están orientadas a entregar herramientas a la comunidad escolar para sensibilizar respecto del valor de nuestro patrimonio y capacitarla para incentivar la protección de los bienes, como sustento para la preservación de la identidad nacional de los futuros ciudadanos de este país. 

La programación anual de la Unidad contempla la intervención en colegios de la educación pública, actividades en las cuales se dan a conocer la existencia de los diversos patrimonios y los resguardos que se deben asumir para convivir con estos,  La actividad cobra particular relevancia cuando en los planteles educacionales abordados existe gran interacción cultural de distintos patrimonios, dada la diversidad del estudiantado que proveniente de otras latitudes geográficas (inmigrantes y migrados/as). 

 

Capacitaciones dirigidas a jefaturas y profesionales de apoyo

Dentro del programa anual de actividades de la unidad se realizan también diversas capacitaciones destinadas a jefaturas de las diversas y a los profesionales de apoyo de los diversos estamentos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es trabajar y profundizar los alcances de la Ley 20.500.El objetivo de los encuentros es trasmitir la necesidad de implementar la participación ciudadana en la  práctica habitual del Servico, . 

La convocatoria a funcionarios/as se extiede a nivel nacional y participan representantes de las diversas regiones del país  para compartir experiencias, como también las visiones de las diversas autoridades a nivel nacional, como también las   ligadas al quehacer instirucional.