Pasar al contenido principal

Ministra de las Culturas anuncia la entrega de más de $1.400 millones a 34 organizaciones patrimoniales del país

Ministra de las Culturas anuncia la entrega de más de $1.400 millones a 34 organizaciones patrimoniales del país

Publicado el 15/07/2021
imagen ministra
Ministra Consuelo Valdés visita La Chascona, perteneciente a La Fundación Neruda que fue una de las organizaciones beneficiadas este 2021.
Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales contribuirá al financiamiento de gastos operativos corrientes y de remuneración de entidades como la Fundación Pablo Neruda, la Corporación Cultural de la Estación Mapocho y la Fundación ProCultura en la Región del Biobío.

Un total de 34 organizaciones patrimoniales que realizan una destacada labor de rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial del país, fueron beneficiadas con la asignación de recursos por parte del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Así lo anunció esta mañana la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez, quienes desde la Casa Museo La Chascona, espacio beneficiado con este fondo, realizaron un recorrido por este espacio cultural. 

“La convocatoria priorizó a aquellas organizaciones que fueron directamente perjudicadas por la pandemia y la obtención de recursos. El financiamiento está dirigido especialmente a cubrir su presupuesto y gastos, y también al desarrollo de sus planes de gestión, para así asegurar su continuidad y el acceso al patrimonio de las comunidades con las que se relacionan”, explicó la ministra Consuelo Valdés.  

La secretaria de Estado agregó además que “este es un fondo que forma parte de los más de $9 mil millones anunciados para el sector patrimonial para este 2021. Estos recursos representan un esfuerzo inédito en la institucionalidad cultural nacional, que significan doblar el financiamiento y apoyo respecto al 2020, con el fin de ir en ayuda de un ámbito que también ha sido fuertemente afectado por la crisis sanitaria y económica”. 

Los $1.400 millones asignados -a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- se distribuyeron a organizaciones patrimoniales de carácter privado con y sin fines de lucro, 15 de ellas de la Región Metropolitana y otras 19 provenientes de distintos puntos del país. Éstas contarán con recursos para asegurar su continuidad y trabajo en medio de las dificultades enfrentadas producto de la crisis sanitaria. 

Una de las organizaciones ganadoras es la Fundación Pablo Neruda ($63.680.612), responsable de promover y preservar el legado y patrimonio artístico del Premio Nobel en múltiples ámbitos y también de administrar sus tres casas museos: La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra. A ésta se suman la Corporación Cultural de la Estación Mapocho ($63.700.000), la Corporación privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, administrada por el Museo de Ciencia y Tecnología ubicado en el Parque Quinta Normal ($63.311.859); y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, a través de la Fundación Arte y Solidaridad ($28.687.100). 

Entre los proyectos regionales beneficiados destacan la Fundación ProCultura (Biobío), la Comunidad Indígena Ma’u Henua (Rapa Nui, Valparaíso) y la Corporación Museo del Salitre (Región de Tarapacá), cada una de las cuales recibirá un monto de $63.700.000. La Corporación Educacional Aldea Rural (Biobío) se adjudicó $58.400.848 y la Fundación Cultural Santos y Eva Chávez (Valparaíso) un total de $53.980.438. 

En la sección Recursos adicionales de esta misma noticia, se pueden descargar las resoluciones de aquellas organizaciones que fueron beneficiadas con el Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones Patrimoniales.