Pasar al contenido principal

Museo Histórico Gabriel González Videla reabre sus puertas con muestra representativa del patrimonio regional

Museo Histórico Gabriel González Videla reabre sus puertas con muestra representativa del patrimonio regional

Publicado el 28/01/2022
Frontis Museo Histórico Gabriel González Videla
Con la exposición “MEMORIAS. Entrelazando hilos y horadando rocas” que recoge el quehacer artesanal, minero y textil de la Región de Coquimbo, el museo vuelve a recibir público bajo estrictas medidas sanitarias y aforos limitados.

Este mediodía se realizó un importante anuncio para la comunidad de La Serena y para todas aquellas y aquellos interesados en visitar el Museo Histórico Gabriel González Videla, ya que después de dos años están dadas las condiciones para reabrir sus puertas y e invitar a la exposición “MEMORIAS. Entrelazando hilos y horadando rocas”, la cual rescata las tradiciones culturales e historias sobre textilería y minería local, destacando la importancia del patrimonio cultural proveniente del interior de la Región de Coquimbo.

Se trata de dos nuevas muestras historiográficas que recogen la tradición textil desarrollada a mediados del siglo XIX y la producción minera en la zona, que dan cuenta de las experiencias de actores sociales del territorio y el paisaje cultural de las comunidades creadoras de tejidos en telar como Chapilca en el valle del Elqui, Tulahuén en el valle del Limarí y Chellipín en el valle del Choapa, así como de la historia de la minería regional que emerge en paralelo a la industria minera y fundiciones, y que resalta la subsistencia del pequeño minero, buscador de la veta que saciará sus deseos, mientras se desplaza a caballo llevando consigo comida, tabaco, agua, pólvora y herramientas.

“Para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del cual forma parte el Museo Histórico Gabriel González Videla, volver a recibir visitantes significa que seguimos ofreciendo acceso a la cultura, ahora nuevamente  en formato presencial, ya que por mucho tiempo el equipo del museo ha mantenido una programación en línea para seguir en contacto con el público tras el cierre de este edificio histórico y Monumento Nacional que sufrió daños con el sismo de 2019. Esperamos que esta reapertura que profundiza en dos ámbitos del desarrollo regional con un fuerte arraigo prehispánico: el minero y el textil, sea el punto de partida para desarrollar más exposiciones con nuevas museografías, actualización de contenidos y soportes que dotarán al museo de acceso universal acorde a la normativa vigente, de manera de acercarlo a todos los públicos”, señaló el director del Servicio del Patrimonio, Carlos Maillet.

“MEMORIAS. Entrelazando hilos y horadando rocas” podrá ser visitada de lunes a viernes en dos franjas horarias de 10:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:00 horas. El personal del museo aplicará la normativa sanitaria vigente y se permitirá un aforo máximo de 20 personas.

Esta es la primera de una serie de muestras que se presentarán paulatinamente en el marco de un laboratorio museográfico, donde el público podrá opinar sobre las diversas temáticas que se expondrán, las que serán un valioso insumo para trabajar los contenidos del nuevo guion museográfico de este espacio.

Sobre las obras

El inmueble que aloja al museo se encuentra en un proceso de recuperación y mejoramiento tras el sismo del verano de 2019 que afectó a la región. En la actualidad tanto el equipo del museo como la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Seremía de las Culturas, trabajan arduamente en avanzar en las obras de mejoramiento del edificio de acuerdo al contexto sanitario nacional, con el objetivo de aperturar de manera total este símbolo de la ciudad de La Serena, para compartir este acervo con todas y todos los ciudadanos.

El Museo Histórico Gabriel González Videla fue fundado en 1984 con el propósito de rendir un homenaje permanente al expresidente de Chile, Gabriel González Videla y exhibir los temas de su especialidad como también fomentar el conocimiento y la difusión de la diversidad histórica regional.