Pasar al contenido principal

Presentan proyecto que permitirá mejorar acceso de personas con discapacidad a Biblioteca Regional y Museo de Antofagasta

Presentan proyecto que permitirá mejorar acceso de personas con discapacidad a Biblioteca Regional y Museo de Antofagasta

Publicado el 22/04/2022
Antofagasta
La iniciativa es ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la región de Antofagasta y financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos del Servicio Nacional de la Discapacidad.

En el marco de las celebraciones del Mes del Libro, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) en la región de Antofagasta, Valentina Diaz Leyton, junto a la directora regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Ximena Arancibia, presentaron la iniciativa “Mi historia, mi cultura, y mi espacio”, que tiene por objetivo mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los espacios culturales de la región.

El proyecto considera la adecuación de productos y servicios en la Biblioteca Regional y en el Museo de Antofagasta, ambas instituciones pertenecientes al Serpat del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fue financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2021 del Senadis por un monto de $14.800.000.

La directora regional del Serpat, Valentina Díaz Leyton, señaló que “esta iniciativa permitirá a la Biblioteca y Museo Regional, unidades pertenecientes al servicio en la región, contar con herramientas como señalética y libros que permitirán a las personas que viven alguna discapacidad poder disfrutar de algunos servicios bibliotecarios y museográficos y con ello hacer que estos servicios sean más inclusivos”.

En tanto, la directora regional (s) de Senadis Antofagasta, Ximena Arancibia, destacó que “hoy como Senadis nos sumamos a la conmemoración del Día del Libro y nos parece una oportunidad para relevar la importancia que tiene incorporar medidas de accesibilidad en los distintos ámbitos del desarrollo cultural. Creemos que la cultura es un derecho para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, y es un espacio que nos permite avanzar en una sociedad más inclusiva para las personas con discapacidad”.

Entre los productos que se pondrán a disposición de las personas con discapacidad se encuentra el software “Open Book”, programa que en combinación con un escáner, proporciona a las personas ciegas acceso a cualquier material impreso por medio de un sistema de reconocimiento óptico de caracteres y una voz sintetizada.

El proyecto también contempla señaléticas en sistema Braille, tanto en el Museo como en Biblioteca Regional, una colección de audiolibros y el guion museográfico en lengua de señas.

Esta Iniciativa con impacto regional contribuye a la autonomía de las personas con discapacidad, favoreciendo su participación social y el pleno ejercicio y goce de sus derechos.