Pasar al contenido principal

Servicio del Patrimonio Cultural y Municipalidad de Primavera inauguran Biblioteca Pública

Región de Magallanes

Servicio del Patrimonio Cultural y Municipalidad de Primavera inauguran Biblioteca Pública

Publicado el 27/04/2022
Biblioteca_Primavera
El esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Primavera y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat) de Magallanes y de la Antártica Chilena permitió extender la cobertura territorial de la red Bibliotecas Públicas en la isla de Tierra del Fuego.

El pasado viernes 22 de abril se inauguró en Cerro Sombrero el inmueble que albergará la Biblioteca Pública N°514, llamada “Dezenka Vukasović Vrsalovic" en homenaje a la escritora local, que beneficiará a los más de mil ciudadanos que habitan la comuna bioceánica ubicada a 215 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

La ceremonia de estreno fue encabezada por la delegada presidencial de Tierra del Fuego, Karim Fierro; el director regional del Serpat, Pablo Quercia, y el alcalde Blagomir Brztilo, quien valoró "la habilitación del espacio que esperamos se convierta en un factor clave para fomentar la lectura y potenciar el desarrollo cultural y artístico local".

"Tiene para nosotros tiene un tremendo significado. Incorporamos a la Red de Bibliotecas Públicas es muy relevante, pues nos permite contar con una renovada cantidad de libros y conectividad a nivel nacional. Esto motiva a toda nuestra comunidad a ocupar este espacio, más aún cuando hemos inaugurado esta biblioteca con el nombre de nuestra gran poetisa, ensayista y escritora Dezenka Vukasović Vrsalovic, vecina muy destacada, reconocida y que llevó el nombre de Cerro Sombrero por todo el mundo", destacó el alcalde.

Tras el evento inaugural, que contó con la presencia de estudiantes, vecinas y vecinos de la comunidad isleña, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, comentó que "este es un gran logro, porque avanzamos en nuestra cobertura territorial con miras a establecer, nivelar y dar énfasis en los lugares apartados, para descentralizar efectivamente la región con nuestra gestión cultural".

La Biblioteca Pública N°514 se concretó gracias al financiamiento municipal y el apoyo del Serpat, que contribuyó con la entrega de más de dos mil libros, a través de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la implementación del software Aleph, que la conectará al catálogo en red de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Así, la comunidad fueguina accederá de manera gratuita a 200 ejemplares de literatura regional, 170 títulos de literatura chilena, universal, infantil, además de una colección general de revistas, diarios, estudios, psicología y religión.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Sombrero, Miriam Ruiz, comentó con alegría que "la biblioteca está muy hermosa y la ceremonia e inauguración fue muy emotiva, pues recuerda a una vecina; es un orgullo que lleve el nombre de Dezenka Vukasović Vrsalovic". El nuevo espacio, que en la década del '60 se erigió como el observatorio del poblado anclado en el extremo norte de la isla, será esta vez una puerta de ingreso al universo de las letras.

El programa de inauguración de la Biblioteca Púbica N°514 se celebró en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, la Lectura y la Lengua, e incluyó además la charla "Mitos, leyendas y relatos de Tierra del Fuego" ofrecida a la comunidad por el escritor y divulgador de temas regionales Mario Isidro Moreno y la intervención teatral “Recuerdos de don Abel (El Ovejero)”, a cargo del actor y músico Juan Aro, ambas actividades gratuitas abiertas a la comunidad.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura