Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

Bibliotecas y Género

“Bibliotecas con Género” comparte bibliografía en temática LGTBIQ+ y proyecta desafíos para la gestión bibliotecaria

Publicado el 23/06/2022
76dbef4e3f928e4ef995c82504b315e8.jpeg
Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBI
Te invitamos a revisar en esta nota las recomendaciones que la comunidad bibliotecaria nos hace en el marco del Mes del Orgullo LGTBIQ+. También, a conocer los desafíos que la mesa técnica "Bibliotecas con Género" comparte en esta fecha relevante para pensar en una gestión más empática y diversa.

     La mesa técnica de las Bibliotecas Públicas, “Bibliotecas con Género”, en su rol clave por incorporar el enfoque de género en la gestión bibliotecaria,  nos comparten sus recomendaciones de lectura para este mes del orgullo LGBTQIA+. La efemérides, que conmemora el trágico suceso conocido como los “disturbios de Stonewall”, en Nueva York, el 28 de junio, del año 1969, abre un espacio anual para reflexionar y proyectar una hoja de ruta que incida en la gestión cultural y patrimonial. Para las Bibliotecas Públicas, como zonas de contacto que promueven diariamente la participación comunitaria, la fecha tiene una significación especial, por los desafíos que propone.

     El núcleo de “Bibliotecas con Género”, por ello, ha convocado a los bibliotecarias/as y funcionarias/os que trabajan directamente con las colecciones - y que participan de la mesa - a sugerir y crear un listado de recomendaciones de libros en temáticas LGBTQIA+, esperando que toda la comunidad pueda conocerla y compartirla. El corpus de textos, que compartimos al final de la nota, constituyen una renovadora colección que incluye literatura infantil y juvenil. 

Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBI

 

 

Este trabajo colaborativo tiene importancia en términos de divulgación, pero, también, permite indagar en torno al lugar que la comunidad LGBTQIA+ tiene en la gestión bibliotecaria hoy. El equipo de “Bibliotecas con Género”, enfatiza en que el objetivo de las bibliotecas es, efectivamente,  democratizar el acceso a la lectura, la información, el conocimiento y la recreación en todos sus formatos.

 

 

“Pero sabemos que ser abiertos a la diversidad no es suficiente, por ello, trabajamos de forma permanente por fortalecer y transversalizar la perspectiva de derechos humanos en todos nuestros servicios. Queremos que todas las personas, sin importar su sexo, género u orientación sexual, tengan un rol activo en la generación y disfrute de la cultura a través de las bibliotecas públicas”, comentan Carla Cárdenas Rocuant (Biblioteca de Santiago), Maria Francisca Fernández Cáceres (Subdirección de Bibliotecas Públicas) y Karin Palacios Alegría (Programa Bibliometro), facilitadoras de la mesa integrada por funcionarias/os de bibliotecas de todo Chile.

     En torno a los desafíos que la fecha nos propone, pensando, especialmente, en aquellos espacios que se relacionan con todo el ecosistema del libro, comentan que hay un camino largo que andará por el reconocimiento e integración de la comunidad LGTBIQ+, en todos los aspectos de la vida social.  “Creemos que la cultura y las bibliotecas son un lugar privilegiado para avanzar hacia una sociedad más empática y respetuosa del otro. Se trata de un cambio cultural de largo aliento pero fundamental para la vida en comunión y la cohesión social”, explican a modo de invitación de revisar, acercarse y compartir este documento que reúne 47 sugerencias bibliográficas para distintas edades. 

Te invitamos a revisar este trabajo colaborativo.