Pasar al contenido principal

Premian a ganadores de 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers

Premian a ganadores de 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers

Publicado el 21/07/2022
Booktubers_2022_premiacion
Imagen: Plan Nacional de la Lectura
El certamen reconoció en diferentes categorías a las y los participantes que se animaron a crear y compartir sus reseñas literarias en video para fomentar así su pasión por los libros y la lectura.

En una ceremonia presencial transmitida a través de streaming, este jueves se realizó la premiación del 8° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

En el evento celebrado en la Biblioteca de Santiago estuvieron presentes gran parte de las y los ganadores del certamen, que este año registró 213 inscripciones y un total de 178 videos admitidos.

Participaron niños, jóvenes, adultos, expertos y principiantes; amantes de la ficción, la novela gráfica, poesía y de los más diversos géneros y unidos por su pasión por la lectura. Todos ellos se animaron a reseñar en video una obra literaria y a compartirla en Youtube e Instagram.

Fueron ocho las categorías disponibles en las que participaron personas desde los 5 a los 61 años. Una de las principales novedades en esta edición fue la separación de la categoría Juvenil entre Booktubers adolescentes, de 13 a 18 años, y Booktubers jóvenes, de 19 a 29 años, lo que permitió segmentar mejor los grupos etarios en competencia.

Francisca Navarro, coordinadora de Desarrollo Institucional del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, destacó que “todo este esfuerzo tiene por objetivo celebrar las lecturas compartidas. Con este concurso queremos que más personas recomienden sus lecturas a través de las redes sociales y de las plataformas digitales. Ha sido un camino que dejó frutos y con muchísimo orgullo podemos que esta octava versión del concurso es la que más participantes ha tenido en los últimos años”.

Durante la premiación se exhibieron los videos ganadores de cada categoría y se entregó un diploma a los participantes reconocidos, ya sea con el premio del jurado, popularidad y  menciones honrosas. Además se reconoció a las bibliotecas públicas con mejores estrategias de fomento de la lectura a través de sus plataformas digitales.

Así concluyó una nueva y exitosa versión de este concurso que reafirma la importancia de las y los creadores de contenido sobre libros como un fenómeno de mediación lectora que sigue creciendo y expandiéndose en nuestro país, al alero de las bibliotecas públicas que tienen la misión de garantizar el acceso gratuito y democrático a la lectura.