Pasar al contenido principal

Propuesta de nueva Constitución es el libro más descargado del año en la Biblioteca Pública Digital

Propuesta de nueva Constitución es el libro más descargado del año en la Biblioteca Pública Digital

Publicado el 29/07/2022
Propuesta_NuevaConstitucion
El texto puede ser descargado en ePub, formato inclusivo que permite utilizar lectores de pantalla, cambiar el formato de su contenido y la adaptabilidad en diferentes dispositivos.

A más de tres semanas de su publicación, la propuesta de Constitución Política de la República se convirtió en el libro más descargado en lo que va del año en la Biblioteca Pública Digital, plataforma en línea para el préstamo gratuito de libros digitales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde su incorporación al catálogo el lunes 4 de julio, el texto definitivo emanado del trabajo de la Convención Constitucional ha registrado un total de 2.296 préstamos en línea, lo que la convierte en el libro con más descargas de la BPDigital durante 2022.

Asimismo, en la Biblioteca Pública Digital también están disponibles el Primer Borrador Nueva Constitución y la Guía práctica: borrador nueva Constitución, documento en el que se encuentran los 10 pilares que sostienen los aspectos más relevantes de la propuesta.

El proyecto de nueva Carta Magna originalmente fue subida en formato PDF y luego el archivo fue actualizado a ePub, formato inclusivo que otorga la opción de ser leído a personas en situación de discapacidad visual a través de lectores de pantallas en computadores; o en dispositivos móviles con iOS y Android mediante la herramienta text to speech, que transforma el texto en audio. Además, posibilita que las personas puedan cambiar el tamaño de las letras, su diagramación, el tipo de fuente y el color de fondo.

“La intención es que las personas tengan más opciones desde dónde descargar la propuesta de nueva Constitución y, además, facilitar la lectura a través del formato ePub, con el que es mucho más amigable la lectura en pantalla”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

¿Cómo usar BPDigital?

La BPDigital es la primera biblioteca digital de carácter pública de Chile. Posee una colección que alcanza los 70.000 ejemplares disponible tanto para los habitantes de Chile como para chilenas y chilenos residentes en el extranjero, solo con un RUT o número de pasaporte.

Para acceder a Biblioteca Pública Digital desde celulares o tablets se debe instalar la aplicación APP BPDigital (iOS y Android). También se puede leer desde un computador que tenga instalado Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros que descargues desde www.bpdigital.cl.

Los libros disponibles para su descarga inmediata aparecen con el botón “Prestar” y los no disponibles tienen el botón “Reservar”, de manera que puedas solicitarlo para cuando haya una copia disponible. Los libros en reserva solo aceptarán un máximo de cinco reservas de distintos usuarios.

El tiempo de espera dependerá de cuántas copias tenga el ejemplar y cuántos/as usuarios/as reservaron el libro antes. Cuando el texto esté disponible para descarga, le llegará una notificación al usuario/a para que pueda comenzar a disfrutarlo.