Pasar al contenido principal

ICOM da a conocer nueva definición de museo

ICOM da a conocer nueva definición de museo

Publicado el 26/08/2022
Museo de Historia Natural de Valparaíso
Museo de Historia Natural de Valparaíso
El Consejo Internacional de Museos aprobó por mayoría una nueva propuesta de definición para el concepto de museo el cual incorpora nuevos elementos y es fruto de un proceso democrático y abierto.

“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”. 

Esta es la nueva definición de museo con la que propone trabajar el Consejo Internacional de Museos, ICOM, organización no gubernamental y de carácter internacional que reúne a museos y profesionales de los museos de diversas partes del mundo, cuyo objetivo es "investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible", según expresa en su sitio web icom.museum/es.

Este importante anuncio que se espera sea adoptado por instituciones que se definan como museo fue hecho en el marco de la 26ª Conferencia General del Consejo Internacional de Museos, ICOM, que se realiza en Praga, República Checa entre el 20 y el 28 de agosto,

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, destacó la relevancia de esta nueva definición y señaló que “es muy importante puesto que implica un cambio de paradigma, concibiendo los museos como espacios inclusivos, cuya sostenibilidad se basa en la participación comunitaria, que propician la reflexión y el intercambio de conocimientos, superando el concepto de institución patrimonializado que selecciona y determina lo que debe ser valorado y conocido" 

La incorporación de conceptos como comunidades, sostenibilidad e inclusividad entre otros, son el resultado de un proceso de consulta democrático y abierto en el que se consideró a comités nacionales e internacionales, alianzas regionales y organizaciones afiliadas a ICOM. Asimismo, se planteó entre las líneas de trabajo una mayor transparencia y escucha atenta de quienes dan forma a esta organización.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y los museos que integran su red de instituciones ya han avanzado en este ámbito y han desarrollado instancias en el marco del nuevo enfoque que propone ICOM para esta definición, reafirmando el trabajo desarrollado por esta institución y reforzando las acciones que buscan aumentar la accesibilidad de estos espacios, la mejora en sus museografías y la convocatoria a los visitantes para participar en sus procesos educativos, entre otras iniciativas.

Nueva metodología para esta definición

Antes de ser sometida a votación y obtener el 92,41% de las preferencias, se trabajó en el desarrollo de una nueva metodología que fue formulada exclusivamente para esta definición y en la cual se comenzó a trabajar en 2020, que incluyó cuatro consultas previas además de análisis de datos, borradores, debate, publicación de resultados, entre otros,  además de la presentación de la propuesta final por parte de ICOM Define, el comité permanente para la definición de museo.

Los detalles de este proceso y toda la información relacionada pueden revisarse en el sitio web de ICOM https://icom.museum/es