Pasar al contenido principal

Serpat y UFRO firman acuerdo para el resguardo de piezas arqueológicas encontradas en el cerro Ñielol

Temuco, Región de la Araucanía

Serpat y UFRO firman acuerdo para el resguardo de piezas arqueológicas encontradas en el cerro Ñielol

Publicado el 29/08/2022
piezas_arqueologicas
La colección de más de mil años de antigüedad corresponde a hallazgos arqueológicos (cerámica y restos óseos) característicos del periodo alfarero temprano.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco firmaron un acuerdo para la custodia de piezas arqueológicas encontradas a los pies del cerro Ñielol en la década de 1960.

El documento establece que la casa de estudios se compromete a resguardar, difundir y poner en valor una colección de 31 piezas cerámicas características del periodo alfarero temprano con más de mil años de antigüedad, que están asociadas a un sitio funerario.

El director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Roberto Concha, afirmó que “es una satisfacción para el servicio que la institución que ha custodiado durante tantos años estas piezas pueda seguir haciéndolo, y garantizando desde ahora su acceso al público y a las y los investigadores. A partir de esto podemos proyectar una colaboración más estrecha con la universidad en temas de asesoría museográfica y conservación”.

Se trata principalmente de vasijas contenedoras de líquido (metawe) de uso ceremonial y también se incluyen restos óseos humanos (dientes).

El sitio del hallazgo está ubicado a los pies del cerro Ñielol por el lado sur, cercano al actual cementerio general de Temuco, en lo que en la década de 1960 correspondía a dependencias universitarias, entonces sede de la Universidad Técnica del Estado.

Durante los años 70 las piezas fueron estudiadas por el destacado arqueólogo Américo Gordon y permanecieron guardadas en la UFRO.

Ahora la colección arqueológica quedará depositada en el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de esa universidad, donde estará bajo debido resguardo y también disponible al público y la comunidad científica.