Pasar al contenido principal

Museos en verano cerró su jornada con masiva convocatoria a nivel nacional

Museos en verano cerró su jornada con masiva convocatoria a nivel nacional

Publicado el 13/01/2023
MuseosEnVerano_2023
Imagen gentileza: Corporación Cultural de Talagante
En todo el país se vivió una nueva versión de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que ofreció una jornada única, de acceso liberado y variados panoramas a museos y espacios culturales públicos y privados.

Con alegría y una positiva recepción de la ciudadanía se realizó este jueves 12 de enero la tercera versión de Museos en verano, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio del Patrimonio.

Un total de 25.495 visitantes en todo Chile, según cifras preliminares, participaron de una jornada única en la que museos y espacios culturales públicos y privados ofrecieron acceso liberado, actividades especiales y en algunos casos, horario extendido. La cifra representa un incremento de público de 57 % (10.768 personas) con respecto al año anterior.

“Estas cifras preliminares muestran que esta actividad que se presenta como un panorama estival, de disfrute en sus lugares de residencia o en sus lugares de vacaciones, es también una excelente oportunidad para acercarse a la cultura y el patrimonio del país, que es también nuestra misión institucional y que ponemos en práctica con instancias específicas como la jornada única de Museos en verano y como Verano es cultura, que seguirá ofreciendo panoramas durante todo el periodo estival ”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Orientada a promover las visitas presenciales a los espacios culturales y patrimoniales de todo el país, este año Museos en verano congregó a cerca de 190 museos y espacios públicos y privados, 74 más que en la edición anterior.  En su gran mayoría dispusieron de programación exclusiva para esta fecha en la que se pudo acceder a exposiciones, visitas guiadas, actividades infantiles, talleres y muestras de música, fotografía y cine, entre variadas opciones.

“Desde la Subsecretaría del Patrimonio Cultural creemos que los espacios museales fortalecen nuestra democracia a través de la educación patrimonial. Estamos contentas y contentos de haber contado con la participación de cerca de 200 museos que desde Arica a Punta Arenas, abrieron sus puertas de forma gratuita para recibir a más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos. En especial quisiera agradecer a las y los funcionarios del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural que hicieron esta histórica jornada posible, su trabajo permite día a día transmitir la historia de nuestro país”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Programación estival

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a seguir disfrutando de actividades culturales y patrimoniales durante este periodo de verano, las cuales se pueden encontrar en ChileCultura.gob.cl.

Asimismo, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de su red de museos estatales ofrece durante todo el año acceso gratuito a los espacios institucionales. Más información en patrimoniocultural.gob.cl