Pasar al contenido principal

Patrimonio y Género

8M

Con charlas y muestras de artes visuales se conmemora el 8M en el Serpat este 2023

Publicado el 23/02/2023
Resistencia Florida de Joceñlyn Rodriguez Droguett
Resistencia Florida de Jocelyn Rodriguez Droguett
Conoce y difunde la agenda programática que el Serpat, a nivel nacional, tiene proyectada para el Día Internacional de la Mujer.

Como todos los años, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través de sus distintas unidades, despliega una cartelera diversa y con sentido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). La programación del 8M se desarrolla en todo Chile, y desde la gestión patrimonial busca reflexionar, destacar y compartir los saberes y aportes de las mujeres a nuestra identidad e historia, no sólo para dotar de nuevos contenidos las narrativas históricas, sino que, también, para ir derribando barreras, brechas, violencias e inequidades de género. 

Como programa Patrimonio y Género hemos invitado a las unidades a compartir su agenda para el 8M, conjunto de acciones que cada año suman cada vez más esfuerzos y compromisos colectivos por la institucionalización del enfoque de género en la gestión cultural y patrimonial.  En esta nota una primera entrega de esta programación.

8M en Museos, Bibliotecas y Archivos

El Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365, Santiago. Metro Quinta Normal), convoca a la comunidad a participar del recorrido “Siéntese como señorita” y al taller “El uniforme nuevo”, que se realizarán este sábado 4 de marzo, a las 11:00 horas. El sábado 18 de marzo, además, se activará un nuevo recorrido por el museo  llamado “Gabriela Mistral, una profesora a inicios del siglo XX”, también, a partir de las 11:00 horas. La visita se complementará con un  taller de esténcil, abierto a todo público. También en Santiago, pero en el Museo Nacional de Bellas Artes, se desplegará una intervención de la fotógrafa feminista Ximena Riffo, que se enmarca, además, a la programación de los 50 años del golpe militar en Chile. La muestra comparte un corpus de fotografías de movimientos sociales de mujeres, registradas entre 1987 y 1999, y que estarán en diálogo con la obra de la escultora y activista Laura Rodig. La actividad contará con la presencia de algunas de las activistas retratadas por la autora.

Un gesto urgente de dignidad, Ximena Riffo (detalle).

 

Nos quedamos en Santiago para compartir las dos actividades que está organizando el Archivo Mujeres y Géneros, del Archivo Nacional (AN), para conmemorar el 8M. La primera es la exposición fotográfica “Mujeres en acción: memorias y registros por la recuperación de la democracia”, que aborda el movimiento feminista en los años ochentas (Siglo XX)  relevando los distintos canales de  comunicación que permitieron difundir y posicionar demandas y luchas por el regreso de la democracia en Chile. La muestra "Si la mujer no está la democracia, no va" visibilizará boletines, revistas, folletos, fotografías, volantes y registros de encuentros que son parte de los archivos del AN y que son memoria de la fuerza de los movimientos feministas. La exposición será en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional (Miraflores 50, Santiago) y estará abierta desde el 16 de marzo al 2 de junio. En ese contexto, también, se activará un conversatorio que reunirá a mujeres protagonistas de la muestra e investigadoras como Vicky Oyarzún (dirigente social y política), Cynthia Shuffer (Doctora en Estudios Americanos IDEA-USACH) y Mafalda Galdames (militante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas - ANAMURI). El encuentro será en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, este 16 de marzo, a las 11:00 horas, y será moderado por la directora del Archivo, Emma De Ramón. 

En el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) se realizará la visita guiada y taller “Mandatos de género y rupturas”. El 15, 22 y 29 de marzo, a las 15:30, son las fechas en que se activará esta visita a los depósitos del Archivo Nacional de la Administración, y que estará centrada en la documentación del modelo de sociedad que existió en el siglo XIX y XX y las rupturas provocadas por el avance de las reivindicaciones femeninas, como el derecho a voto de la mujer, el femicidio, las asignaturas “propias del sexo”. También habrá un acercamiento a documentos sobre Javiera Carrera, Eloísa Díaz  y otros referidos a la resistencia que realizaron algunas pobladoras en la dictadura. La visita terminará en un taller donde se reflexionará sobre las demandas que están pendientes en la actualidad. Las inscripciones para ser parte de estas visitas guiadas son a través del correo: natalia.gonzalez@archivonacional.gob.cl

Por su parte, la Biblioteca Nacional, invita a estar atentos/as a sus redes sociales pues, durante el mes de marzo, se desplegará una programación que incluye una campaña de contenidos digitales que buscan sensibilizar en torno a la fecha y, el día 9 de marzo, una premiación a destacadas mujeres del ámbito político. Entre las actividades, además, se destaca una muestra sobre Carmela Jeria, primera tipógrafa chilena y fundadora del periódico obrero-feminista “La Alborada” y una serie de charlas, en Valparaíso y Santiago, en torno a prácticas literarias femeninas y el trabajo fotográfico de Dolores García, reconocida como  una de las primeras fotógrafas chilenas. La exhibición será en un nuevo espacio de la biblioteca (Calle Ahumada 26) donde se desarrollará la exhibición de esta autora, cuyo trabajo es prácticamente desconocido y cuya trayectoria da nombre a este nuevo espacio. 

En Bibliometro (Estación Baquedano, Santiago), el día 8 de marzo, a las 12:30, se inaugurará la muestra de arte “Resistencia florida” , de la artista y docente Jocelyn Rodríguez Droguett. Además, se contará con la presencia del colectivo de autoras chilenas Auch! quienes van a realizar una lectura de textos de 21 autoras nacionales y del mundo literario. En un trabajo en red, también, a modo de cierre, se presentará la compañía de danza del Centro Cultural Espacio Matta.

Como parte de la programación de la Dirección Regional y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, en la Biblioteca Pública de Río Bueno, se realizará un conversatorio sobre la figura de Margot Duhalde, junto al autor del libro que destaca su trayectoria y una actividad creativa con estudiantes de enseñanza media. La actividad será el 15 de marzo, a las 16:00 horas. El día 16 de marzo, a las 16:00 horas, en la Biblioteca Publica de Los Lagos, se realizarán una primera sesión del Club de Lectura con Enfoque de Género. Por su parte, el 21 de marzo, en la Biblioteca Pública de Futrono, se activará el  Taller de collage sobre la reividicación de los derechos de las mujeres. A las 11:00 se realizará la instancia  que está orientada a los encargadas de bibliotecas escolares de la comuna.

El Museo Histórico Nacional (MHN) realizará a las 11:00 horas el conversatorio "Vestir la palabra: conversación en torno a Mercedes Marín del Solar”, en el que la investigadora y académica Joyce Contreras y conservadora y restauradora textil Catalina Rivera, dialogarán sobre la importancia de esta mujer en la historia de Chile. Al finalizar se realizará una visita guiada a la exposición temporal junto a la curadora textil, Emilia Müller.

A las 15:00 horas el MHN invita también a “Lo que somos y lo que nos falta conquistar” un recorrido donde abordará el derecho a voto, a la educación y los derechos reproductivos, utilizando algunos objetos de la colección del museo, oportunidad en que se conversará y compartirán experiencias y reflexiones. Se repetirá el 7 y el 9 de marzo en el mismo horario.

Al siur, en Temuco, el Museo Regional de La Araucanía reinstalará las 12:00 horas bordados de "agujas rebeldes", a cargo del Colectivo Agujas Rebeldes, que fueron realizados por mujeres de Temuco durante el estallido social mientras que a las 15:30 horas iniciarán el Conversatorio "Arte y Mujeres en la Araucanía", actividad entre Mujeres Artistas de la Araucanía en el contexto de la exposición temporal: "El Pincel Visionario de Celia Leyton Vidal 1895-1975: Una mujer del siglo XX".

En el marco de la conmemoración del 8M, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de O’Higgins, expondrá, entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, la muestra fotográfica  “Artes, Letras y Patrimonio – Visiones femeninas del territorio”, en Casa de la Cultura de la Municipalidad de Rancagua. 

En la Biblioteca Regional de Aysén, del 6 al 10 de marzo, se desplegará una muestra de libros de autoras chilenas y se realizará la acción "5 autoras y 1 regalo”, que busca promover un acercamiento al trabajo literario de creadoras premiando a los/as usuarios/as que soliciten en préstamo 5 publicaciones con autoría femenina.

Te invitamos a revisar, también, Conmemora el 8M con el Serpat y súmate a nuestras actividades gratuitas.