Museo Regional de Atacama gana Premio Aporte Urbano (PAU) 2025
El Museo Regional de Atacama, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ganó el Premio Aporte Urbano (PAU) 2025 en la categoría “Mejor Proyecto de Infraestructura Urbana - Edificación Pública”.
Ubicado en Copiapó, el nuevo edificio supera los 6.400 m², distribuidos en tres niveles superiores y dos subterráneos. En ellos se organizan siete salas temáticas dedicadas a geología, paleontología, historia, biodiversidad y astronomía, además de laboratorios, depósitos, biblioteca y hemeroteca, auditorio, salas educativas, cafetería y una plaza de acceso pensada como espacio de encuentro para la comunidad.
Su diseño integra criterios de eficiencia en el uso de la luz y del agua, y está preparado para resguardar una colección que supera las 30 mil piezas patrimoniales y científicas, proyectándose como un polo de conocimiento y memoria para toda la región.
Actualmente el museo se encuentra en la última etapa de implementación y muy pronto abrirá sus puertas a la comunidad de Atacama, que podrá apropiarse de este nuevo espacio cultural.
El Premio Aporte Urbano (PAU) es impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y coorganizado por el MINVU, el MOP, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), el Colegio de Arquitectos de Chile (CA), la AOA, la ADI y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, destacando proyectos que contribuyen a ciudades más habitables y equitativas.
Sobre el nuevo museo
La exhibición ocupará 800 metros cuadrados, y representará una inversión de 3 mil millones de pesos. Su relato se desarrollará como una expedición por la región de Atacama, que invitará a descubrir los fenómenos naturales, históricos y culturales que dieron forma al territorio y sus habitantes, relevando las tramas que permiten comprender el pasado, presente y proyectar el futuro a través de siete salas:
- Sala 1 Geografía y geología
- Sala 2 Paleontología,
- Sala 3 Arqueología e historia hasta siglo 19
- Sala 4 Historia y comunidad siglo 20 y 21
- Sala 5 Biodiversidad marina
- Sala 6 Biodiversidad terrestre
- Sala 7 El cielo de Atacama
Los protagonistas de la muestra serán 2.000 objetos en exhibición (150 rocas y minerales, 200 fósiles, 1.500 objetos arqueológicos, históricos, antropológicos, 150 réplicas de especies), además de gráficas, recursos interactivos, tecnologías audiovisuales e inmersivas, entre otros.
El montaje incluirá espacios con pantallas táctiles, videos, ilustraciones, e imágenes, que junto a otros elementos permitirán contribuir al conocimiento y difusión de la identidad e historia de Atacama, promover el valor del patrimonio natural y cultural de la zona, con un importante componente social, que facilite el acercamiento a las comunidades, visitantes y turistas.