Pasar al contenido principal

Servicio del Patrimonio Cultural invita a la Feria Sello Artesanía Indígena 2019

Servicio del Patrimonio Cultural invita a la Feria Sello Artesanía Indígena 2019

Publicado el 06/12/2019
Desde el 12 al 15 de diciembre los creadores y creadoras que fueron reconocidos en esta versión del Sello Artesanía Indígena expondrán y venderán sus obras en el Museo de Artes Visuales.

En el marco de la entrega de premios del Sello de Artesanía Indígena 2019 que reconoce a obras de artesanía tradicional y a sus creadores/as, se realizará desde el 12 al 15 de diciembre en el Museo de Artes Visuales, MAVI, una exposición en la que ganadores/as y las menciones honrosas de este certamen podrán mostrar y vender sus productos.

El Sello Artesanía Indígena es convocado por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Programa de Artesanía UC.

A través de esta iniciativa se busca incentivar la promoción y revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas vinculadas a una de sus expresiones artísticas más relevantes, además de promover en general la difusión y proyección de sus manifestaciones culturales.

"Las y los artesanos indígenas, sus obras y su trabajo creador y recreador son llaves que interconectan el pasado, el presente y el futuro de sus pueblos. Son conocedores por herencia ancestral de los detalles más íntimos de los ciclos naturales de sus territorios de origen y también manejan las claves culturales antiguas y muchas veces olvidadas, depositadas en aquellos espacios que inspiraron en algún lejano tiempo las obras de sus ancestros, que hoy reproducen", señaló José Ancan, subdirector Nacional de Pueblos Originarios.

Ganadores del Sello Artesanía Indígena 2019

El Sello fue creado en el año 2016, siendo esta su cuarta versión consecutiva. En cada una de sus versiones, un jurado experto en la materia, conformado por un grupo de académicos y artesanos indígenas expertos en la materia, escogen del universo de postulaciones recibidas en convocatoria pública normada por bases de concurso, un total de 7 obras ganadoras, las cuales reciben el certificado oficial de Sello Artesanía Indígena, además de un premio de un millón de pesos.

Las/los siete ganadores/as de este año fueron Abel Martín Mamani Gómez (Aymara), residente en la localidad de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, autor del instrumento de cuerdas tradicional "Bandola aymara modelo Kantati de 12 cuerdas"; María Verónica Fredes Muñoz (Mapuche), de la localidad de Vichuquén, Región del Maule, con su trabajo de cestería "Costurero de coirón"; el orfebre Marco Remigio Paillamilla Ortiz (Mapuche) de Temuko, quien realizó "Trapapel con Llef-llef y Sikil de placas".

También fueron destacados Sandra Chihuaicura Paillafil (Mapuche), de Conin Budi, Región de la Araucanía quien presentó "Pilwa lafkenche"; Angélica Mamani Amaro (Aymara), de la localidad de Cariquima, Región de Tarapacá con "Sombrero de mujer aymara tarapaqueña"; Rosa Petronila Pereira Manquepi (Mapuche), residente en la localidad de Trapa Trapa, Alto Biobío, con su trabajo textil "Pelero Pehuenche"; y Tránsita Neculfilo Huisca (Mapuche), del sector de Milleuco, comuna de Panguipulli, Regiónde Los Ríos, quien realizó "Chañuntuko" en textilería.

Además, durante esta versión 2019 se premió a 3 menciones honrosas destinadas a incentivar los procesos de revitalización cultural en sus respectivos territorios a lo largo de todo el país, y el premio que consiste en quinientos mil pesos. Este reconocimiento recayó en los trabajos textiles de Osvaldo Guineo Obando (Mapuche) de Isla Cailín, comuna de Quellón, Región de Los Lagos con "Poncho Chilote"; el "Calcetín Pewenche, la transcendencia del Ñimin" de Claudia Manquel Huenchucán, proveniente de Ralco Lepoy, Alto BioBío, y el trabajo de cestería "Tradicional Llepü balai", de Andrea Rifo Maribur, de la localidad de Huentelolén, comuna de Cañete, Región del Biobío.

La ceremonia en la que se distinguirá a los ganadores y ganadoras del Sello Artesanía Indígena 2019 se realizará el viernes 13 de diciembre a las 11:00 horas en tanto que la Feria Sello Artesanía Indígena 2019 estará abierta desde el 12 al 15 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas.

Ambas actividades tendrán lugar en el Museo de Artes Visuales, MAVI, ubicado en la Plaza Mulato Gil, Lastarria 307, Santiago Centro.